Local

Moreno: "No era necesario" el ingreso en prisión de Fernández

La Junta mantiene que el procedimiento de entrega de ayudas de empleo era legal, pese al criterio en contra de la jueza Alaya. La portavoz insiste en que el delito está en la gestión.

el 24 abr 2012 / 10:28 h.

TAGS:

"Nos causa pesadumbre que Antonio Fernández haya ingresado en prisión, porque no lo considerábamos neceSario". El Gobierno andaluz considera excesivas las medidas cautelares que ha dictado la jueza Mercedes Alaya contra el exconsejero de Empleo, que ha sido encarcelado esta mañana acusado de seis delitos penales, entre ellos malversación de fondos públicos.

La representación procesal de la Junta, personada en la causa como parte acusadora, sostiene que "una fianza para hipotéticas responsabilidades civiles y las comparecencias periódicas en los juzgados [de Fernández] hubieran sido suficientes, motivo por el cual no hemos apoyado su ingreso en prisión", ha explicado la consejera de Presidencia y portavoz en funciones, Mar Moreno.

-->--> -->

-->--> -->

Moreno ha recordado la "notoria" labor del exconsejero de Empleo al frente de su cartera durante seis años (y antes como director general y como viceconsejero). "Antonio Fernández ha realizado un trabajo muy intenso y positivo durante muchos años en la solución de importantes conflictos laborales en Andalucía, y le deseamos qeu a lo largo del proceso penal pueda defender su inocencia", ha insistido.

-->--> -->

El encarcelamiento del primer exconsejero de un Gobierno andaluz no ha variado la posicion que la Junta ha mantenido desde el principio sobre el caso del supuesto fraude en los expedientes de regulación de empleo (caso ERE). Moreno reitera que la partida 31L, los casi 700 millones de euros para ayudas sociolaborales, así como el procedimiento para la concesión de dichas ayudas es legal. "El conjunto de la partida no es ilícita, sino determinadas ayudas que han tenido un uso fraudulento. Que un procedimiento sea más o menos idóneo no le da naturaleza penal de por sí", dice. La Junta no duda del sistema para la concesión de ayudas en sí, sino de la gestión, del uso que hicieron de ese dinero personas como el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, hasta hoy el principal acusado y encarcelado en el caso ERE. La jueza Alaya concluye, en cambio, que toda esa partida está contaminada y que el proceso en sí es fraudulento.

La consejera de Presidencia ha explicado que no cree que la responsabilidad de Fernández en el supuesto fraude sea penal, como dice la jueza Alaya, y defiende que en todo caso se le puede atribuir una "hipotética responsabilidad civil.

El encarcelamiento de un exmiembro del Gobierno andaluz será una cicatriz en el próximo Ejecutivo, en la que seguramente meterá el dedo la oposición durante esta legislatura. Moreno ha sido preguntada sobre este aspecto, si le preocupa que dañe la imagen del nuevo Gobierno andaluz o si cree que influirá en el ánimo de los militantes de IU, que hoy mismo tienen que acudir al referéndum y votar o no a favor de un gobierno de coalición con el PSOE. La consejera de Presidencia ha responpondido que el caso ERE "es un caso del pasado que en modo alguno afecta al presente gobierno ni al futuro gobierno".

 

  • 1