Local

Moreno pide al Estado más formación de profesorado

Educación ha remitido un informe al Ministerio de Educación con sus propuestas para el Pacto Educativo. Andalucía pedirá al Estado la ampliación de la formación al profesorado y la reforma de los planes de estudio de Magisterio.

el 20 ene 2010 / 21:27 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Educación, ha remitido un informe al Ministerio de Educación con las propuestas que Andalucía ha aportado al documento base para el Pacto Social y Político por la Educación. Las sugerencias que se han planteado son aquellas que escapan de la potestad de las autonomías. La consejera Mar Moreno avanzó ayer dos: la ampliación de la formación inicial del profesorado, que obligaría a replantear los planes de estudio en la carrera de Magisterio para ser profesor de Infantil y Primaria, y el desarrollo del Estatuto docente, que defina la carrera profesional del profesorado.


Ambos debates ya están abiertos. El diseño de la carrera universitaria de profesor acaba de transformarse, con la puesta en marcha del Plan Bolonia, pasando de los tres años de la diplomatura a los cinco años del grado. En Andalucía todavía no se ha implantado esta nueva licenciatura. En cuanto al Estatuto docente, fue un compromiso del Gobierno socialista en la pasada legislatura que no se cumplió. La negociación quedó empantanada por las distancias insalvables entre los sindicatos de profesores y el ministerio. Moreno ha pedido que se retome esa negociación.


"La consejería tiene margen de actuación para potenciar la formación inicial del profesorado, pero también hay un gran campo de trabajo de Estado por el que hay que apostar y avanzar", dijo ayer Moreno, y añadió que también era necesario impulsar "un acuerdo en la carrera docente y en todo lo que tiene que ver con el Estatuto del profesorado".


Andalucía no es la única comunidad que ha enviado sus propuestas al ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Otras regiones también lo han hecho, y se discutirán en la reunión de la conferencia sectorial del próximo 27 de enero, informa Europa Press.

  • 1