Local

Moreno reitera que Rivas será cesado si se confirma su imputación, pero ve "indicios" de que ganará el recurso

Asegura que Arenas debe "dar la cara" por el caso Gürtel en lugar de "sacar pecho y pedir explicaciones a los demás".

el 14 abr 2010 / 09:09 h.

TAGS:

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, reiteró hoy que el delegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, imputado por un presunto delito de cohecho en el 'caso Mercasevilla', será cesado de su cargo "si hay una sentencia firme que confirma su imputación", pero recordó que el propio Rivas tiene recurrido esa imputación y "parece que hay muchos indicios de que se pudiera ganar ese recurso".

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Moreno aseguró que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "ha sido muy claro" en relación con la situación de Rivas en todo momento y siempre ha defendido que "si hay una sentencia firme que confirma la imputación de este delegado dejará el cargo inmediatamente".

Sin embargo, la titular de la Presidencia puso de manifiesto que "en este caso hay un auto donde el propio juzgado señala la propia debilidad de las acusaciones que hay" contra Rivas y subrayó que, dado que se trata de "acusaciones aparentemente muy frágiles, parece que hay muchos indicios de que se pudiera ganar ese recurso". "Lo que queremos es que haya un auto firme y si hay una imputación firme dejará el cargo. Esto es lo que siempre hemos dicho", recalcó.

En cualquier caso, Moreno quiso dejar claro que "estos asuntos siempre nos producen incomodidad, por lo menos al PSOE", ya que considera que "cuando hay asuntos relacionados con los tribunales o de corrupción política somos en el PSOE de los que nos ponemos 'coloraos' con estas cosas, porque pueden pasar en cualquier sitio y hay que ser humildes a la hora de hablar de la corrupción política porque cualquier partido puede tener un caso".

"La ciudadanía puede entender que en un sistema donde hay tantísima gente que se supone que tiene confianza política y la puede usar mal puede haber casos, pero lo que no entiende la gente es sacar pecho", señaló la consejera, que criticó que "si el PP tiene un problema con la Justicia, parece que la culpa de es la Justicia, la Policía o del periodista que denuncia" cuando, a su juicio, "la actitud ante la corrupción debe ser siempre humilde y sensata porque la gente nos puede perdonar un fallo, pero no que saquemos pecho ante la corrupción".

ARENAS DEBE "DAR LA CARA" POR EL CASO GüRTEL

Preguntada por la incidencia del 'caso Gürtel' en Andalucía, Moreno indicó que desconoce "lo que va a pasar en ese sumario y lo que pueda pasar en relación con Andalucía" porque, "a diferencia de otras denuncias, este caso nace en los tribunales y toda la trama Gurtel es un asunto de investigación judicial, policial y de los fiscales", si bien resaltó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "se pone muy nervioso cada vez que se le nombra en relación con este caso, pero nadie puede evitar que él haya sido secretario general y haya tenido grandes responsabilidades en el PP nacional".

"Eso no le debe molestar, simplemente las cosas se explican y se da la cara porque no puede evitar estar vinculado a ese periodo de tiempo a la dirección nacional del PP", añadió la consejera, que indicó que "tal vez la actitud -de Arenas y del PP- no sea la más aconsejable porque enseguida se saca pecho y se piden explicaciones a los demás".

  • 1