Moreno sortea las críticas al Metro en Los Remedios y tacha la obra de ejemplar

"En comparación con otras obras de esta envergadura en otras ciudades, la ejecución en Sevilla ha sido ejemplar". La consejera de Obras Públicas y Transportes, Mar Moreno, respondió así a las críticas de los vecinos de Los Remedios a los remaches de la obra del Metro, con el que están tan descontentos que se han planteado acudir a los tribunales. (Foto: Juanma Rodríguez)

el 15 sep 2009 / 05:18 h.

"En comparación con otras obras de esta envergadura en otras ciudades, la ejecución en Sevilla ha sido ejemplar". La consejera de Obras Públicas y Transportes, Mar Moreno, respondió así a las críticas de los vecinos de Los Remedios a los remaches de la obra del Metro, con el que están tan descontentos que se han planteado acudir a los tribunales.

Con el horizonte de la inauguración puesto en el próximo otoño, Moreno hizo una encendida defensa del Metro y de cómo han venido desarrollándose las obras hasta ahora. Lo hizo a preguntas de los periodistas y en relación al descontento que ha dejado el suburbano a su paso por República Argentina, en Los Remedios.

La consejera de Obras Públicas aseguró que la empresa Metro de Sevilla "va a actuar con la máxima sensibilidad para intentar atender las reivindicaciones razonables de los vecinos". Esta semana, el vecindario de Los Remedios ha empezado a plantearse acudir a los tribunales y organizar movilizaciones, cortes reivindicativos de calles en caso de que Metro de Sevilla no escuche sus protestas respecto a los efectos colaterales de la construcción de la línea 1.

Pero Moreno quiso puntualizar esa "sensibilidad" que su departamento ha ofrecido a los vecinos y por eso hizo un encendido alegato en defensa de cómo se han hecho las cosas hasta ahora. "En comparación con otras obras de esta envergadura en otras ciudades, la ejecución en Sevilla ha sido ejemplar, se ha solventado de manera bastante diligente y dentro del impacto inevitable que tiene en la vida de las personas. En los barrios por los que circula ha tenido un efecto muy moderado en ese sentido", dijo ayer la titular de Obras Públicas y Transporte.

Descontento. Pero, los comerciantes y vecinos de República Argentina, por cuyo subsuelo se ha construido el túnel de la línea 1, se quejan del estado de los soportales de la avenida, porque "los techos están dañados por la instalación de las luces para el Metro, las losetas rotas por la instalación de las vallas, los paramentos de las columnas caídos...".

Además, critican que hay "hundimientos y pegotes de cemento puestos por los operarios del Metro para sustituir a los escalones que había antes". También les disgusta el movimiento de la reja de ventilación del suburbano y el ruido que causa al pasar el tráfico, aunque los responsables de la obra aseguran que aún no pueden fijar la reja al suelo, no hasta que las obras del túnel hayan concluido. Los comerciantes de los soportales de República Argentina fueron indemnizados por las molestias de las obras que minaron sus ventas durante más de un año.

• 1