Economía

Morera y Vallejo, la especialización como valor seguro

La correduría de seguros sevillana entra en nuevos negocios y se hace fuerte en suscripción de riesgos

el 03 oct 2009 / 18:29 h.

Morera y Vallejo ha optado por la diversificación para crecer. La compañía sevillana de seguros ha decidido hacerse fuerte en un apartado poco desarrollado en la región, el de la suscripción de riesgos. Sus miras están también puestas en la correduría, negocio que persigue duplicar.

Al sector del seguro español no sólo le ha afectado en los dos últimos años la crisis económica y financiera que azota a todo el mundo empresarial. A esto hay que sumarle la aplicación, desde julio de 2007, de la Ley de Mediación del negocio, que ha obligado a muchas empresas a transformarse de cara al futuro, al distinguir entre corredores de seguros y agencias de suscripción de riesgos.

Éste es el caso del Grupo Morera y Vallejo, compañía sevillana que ha optado por liderar este último sector. En concreto, se basa en actuar como apoderado de una empresa de cara al cliente -en este caso de las británicas Lloyd's y Millennium-, de manera que no sólo da el servicio de intermediación propio de la correduría, sino que añade a ello el diseño de productos "a medida" para profesionales de distintos sectores, como ingenieros o aparejadores, a los que la regulación actual se lo exige.

"Gracias al conocimiento de la realidad del sector que nos da una experiencia de 30 años, hemos decidido seguir creciendo a través de la inventiva y la creatividad, porque los objetivos cortoplacistas no traen nada bueno", asegura el presidente del grupo, Antonio Morera. Además, critica la actitud de algunas empresas del sector en esta situación de crisis.

"El mundo del seguro está actualmente muy convulso, necesita de muchas transformaciones, y la mayoría de las firmas no lo está sabiendo apreciar, por lo que está entrando en el juego del todo vale", critica. Por ello, apela a que "el rigor sea un valor dentro de la profesión, para que la cuota de mercado no sea lo único que interese".

Reconoce que la situación de este año ha sido más complicada que en otros ejercicios por la crisis, aunque precisa que lo que persigue la firma es "no decrecer el conjunto de los negocios, para mantenernos y volver a aumentos por encima de dos dígitos".

De ahí su interés por la especialización. "La lucha de la compañía se centra ahora en el desarrollo de las dos agencias de suscripción, para crear productos específicos para clientes particulares, lo que conlleva a un trabajo artesanal".

Gracias a esta diversificación y a la integración de todo el negocio de Morera y Vallejo en una nueva estructura organizativa -donde se recogen otros apartados, como el sector agrícola, el de medio ambiente o el de gestión patrimonial y de edificio y hoteles-, el presidente de la compañía prevé que se avecina "una gran cantidad de oportunidades en los próximos años".

Otra de las líneas de negocio que más peso tiene en la empresa sevillana es la inmobiliaria, en concreto la referida al parque empresarial con el que cuenta en la capital hispalense, junto a la SE-30. En él, trabajan ya más de 2.000 personas y se han posicionado empresas "tan importantes como Abengoa y, en breve, Indra". En estos momentos, y para terminar de consolidar el parque, Morera apunta que trabajan en un nuevo hotel para Accor dentro del recinto, que tendrá una inversión de unos ocho millones de euros. "En el tema inmobiliario, seguiremos estando pendientes para hacer adquisiciones que nos garanticen ingresos de forma estable".

Además, Morera destaca el buen funcionamiento de la actividad inmobiliaria del grupo en Suramérica, a través de su sede en Miami. "Estamos desarrollando algunas inversiones también en toda esa zona; uno de los proyectos es un centro hospitalario en Chile, aunque a través de una sociedad con la participación de otros socios", indica.

Por otro lado, dentro del negocio tradicional, el de la correduría, la firma pretende duplicar la facturación en esta área a través de planes de expansión que llevará a cabo a medio plazo.

Otra de las patas de negocio en pleno desarrollo es la agrícola, que gestiona a través de las firmas Surfruit y Ovilmora. "Estamos dedicando muchas hectáreas a naranjas, que ya se están exportando a países de Europa y a Irak y queremos triplicar las ventas en los próximos tres años", señala el presidente de la firma.

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