Local

Morir por la provincia

La Diputación homenajeará el día 23 a nueve sevillanos y dos instituciones con una trayectoria destacada de entrega a la provincia. El presidente de la Diputación de 1936, asesinado en la Guerra Civil por demócrata, será declarado hijo predilecto 73 años después de su fusilamiento.

el 16 sep 2009 / 02:14 h.

TAGS:

La Diputación homenajeará el día 23 a nueve sevillanos y dos instituciones con una trayectoria destacada de entrega a la provincia. El presidente de la Diputación de 1936, asesinado en la Guerra Civil por demócrata, será declarado hijo predilecto 73 años después de su fusilamiento.

La entrega de los reconocimientos se celebrará en la sede de la Diputación en un acto social el día 23 por la mañana que, desde los últimos años, busca recordar que hay más de un millón de sevillanos que se sienten orgullosos de ser de alguno de los 104 pueblos a la sombra de la universal capital hispalense. Los nombramientos los han consensuado todos los partidos de la Diputación, explicó el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

La celebración se completará con una gala musical -cuyo contenido aún no está cerrado- en el Teatro de la Maestranza, anunció ayer Rodríguez Villalobos. Acudirán a la celebración, como cada año, la mayoría de los alcaldes de los municipios sevillanos, así como personalidades de la política y de la cultura. Este año presidirá el acto el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

El Día de la Provincia conmemora la creación de las provincias españolas en 1833, aunque la celebración data de 2005. El año pasado los hijos predilectos fueron Marifé de Triana y, a título póstumo, el futbolista Antonio Puerta. Este año la nómina de premiados es la que sigue:

-José Manuel Puelles de los Santos. El doctor Puelles era el presidente de la Diputación en julio de 1936 y fue fusilado sólo por eso, tras aplastar el militar Queipo de Llano las libertades con el golpe que dio Franco al inicio a la Guerra Civil. Recibe el título de hijo predilecto de la provincia a título póstumo. Antes de dedicarse a la política desde el Partido Republicano Radical fue el primer médico del Sevilla FC.

-Gracia Montes. La hija predilecta de la provincia de 2009, Gracia Cabrera Gómez, es más conocida por su nombre artístico. Cantante de coplas, con ellas ha extendido por el mundo la fama de la ciudad y sus pueblos. Nació en Lora del Río en 1936, Comenzó su carrera con 13 años, muy ligada a la radio de los años 50, aunque su debut oficial no llegara hasta 1953. Su último trabajo discográfico es de 2002.

-Rosario Valpuesta Fernández. La primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide recibe una de las medallas de oro de la provincia de 2009 por haber roto un nuevo techo profesional para las mujeres.

-Victorio & Lucchino. Otra medalla de oro de la provincia para la pareja de diseñadores que han paseado la marca y la moda de Sevilla por todo el mundo.

-José Luis Pelayo Ruiz. Cooperante entregado a la causa de la solidaridad con África.

-José Antonio Sánchez Araújo. Este alcalareño es un referente en la retransmisión deportiva. Medalla de oro de la provincia el año de su retirada de Radio Sevilla (SER).

-Ignacio Gómez de Terreros Sánchez. Pediatra muy vinculado durante años a la Casa Cuna que recibe también la medalla de oro de la provincia.

-Isidoro Moreno Navarro. A este antropólogo le debe Sevilla mucho del conocerse a sí misma y por ello recibe otra medalla de oro de la provincia.

-Enrique Hiniesta. La última de las medallas de oro recae en una de las figuras que preservan la memoria del Padre de la Patria andaluza, Blas Infante.

-ONCE. La Organización Nacional de Ciegos Españoles recibe una placa de honor por su labor a lo largo de más de siete décadas en favor de la integración de los discapacitados.

-Asociación de la Prensa de Sevilla. Otra de las placas de honor recae para un oficio que Villalobos defendió como uno de los "pilares de la democracia". Su presidenta es Nani Carvajal.

  • 1