Local

Morón de la Frontera sigue siendo el punto con más vertidos de Sevilla

Los vertidos a los cauces han dejado de ser un problema en toda la provincia de Sevilla, salvo en Morón de la Frontera y -algo menos grave- en Écija. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:58 h.

TAGS:

Los vertidos a los cauces han dejado de ser un problema en toda la provincia de Sevilla, salvo en Morón de la Frontera y -algo menos grave- en Écija. El nuevo informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre calidad de agua tiene esos dos borrones en un expediente que cada año es algo mejor.

El caso más grave es el del municipio de la Sierra Sur, donde los problemas de vertido de aderezo de aceituna al río Guadaíra llevaron incluso a retirarle las competencias de alcantarillado en febrero de 2007, aunque las recuperó a los dos meses.

De hecho, las aguas del Guadaíra a la altura de esta ciudad apenas sobrepasaron en 2007 la categoría de calidad inadmisible en la escala de trabajo -ya en desuso como elemento de trabajo en la UE, como confiesa el comisario de Aguas, Javier Serrano- de la CHG, aunque al menos el año pasado sobrepasó ese nivel, a diferencia de los cuatro anteriores. Estas mediciones calculan la contaminación del agua con 23 parámetros, aunque deja fuera la polución por tierra (sólidos).

"Esta situación está directamente asociada al descenso de la presión urbana tras la puesta en funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Marchena y Morón de la Frontera", reza el informe. No obstante, el comisario admitió que el Guadaíra sigue siendo el quebradero de cabeza para el medio ambiente en Sevilla pese a su "evolución positiva" tras la puesta en marcha de las depuradoras.

El otro punto negro es el del río Genil a su paso por Écija, donde la baja calidad de las aguas es similar al caso anterior. En esta ocasión el informe de la CHG no se detiene a analizar las causas y confía en que la futura construcción de una depuradora solucione el problema.

Están en obras las depuradoras de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Osuna y Marchena, según el mismo informe.

  • 1