Local

Morón, el municipio más afectado

El temporal de lluvias que ha azotado Sevilla en las últimas horas también ha afectado de forma especialmente agresiva a la provincia. En la pedanía cabeceña de Sacramento, sus 200 habitantes fueron desalojados por miembros de protección civil a causa de un intenso tornado.

el 14 sep 2009 / 20:27 h.

TAGS:

El temporal de lluvias que ha azotado Sevilla en las últimas horas también ha afectado de forma especialmente agresiva a la provincia. En la pedanía cabeceña de Sacramento, sus 200 habitantes fueron desalojados por miembros de protección civil a causa de un intenso tornado. Según confirmaron fuentes de la comandancia de la Guardia Civil de las Cabezas de San Juan a este periódico, el suceso se inició alrededor de las 8 de la mañana y, pese a que remitió en apenas cinco minutos, produjo numerosos daños materiales.

Los Alcores.

Carmona fue una de las localidades más afectadas por el temporal. En el periférico barrio de Villarrosa se produjeron cortes del suministro eléctrico durante algunas horas, provocando la intervención de la Policía Local a causa de las inundaciones de sótanos y garajes. Según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en la localidad alcoreña se registraron un total de 87,1 litros por metro cuadrado hasta las 19 horas.

Bajo Guadalquivir.

Las poblaciones de Utrera, Las Cabezas de San Juan y Lebrija registraron el mayor índice de precipitaciones en la comarca. Además de los incidentes ocurridos en la pedanía de Sacramento, en Utrera se produjeron numerosas inundaciones en el trazado urbano, provocando la intervención de bomberos y Policía Local. En Lebrija, y según denunció la Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganadores (COAG), el temporal ocasionó numerosos daños materiales en los invernaderos de la zona. En Utrera se registraron vientos de hasta 60 kilómetros/hora.

Sierra Norte.

La inundación de la Plaza del Ayuntamiento de Alanís y un corte de dos kilómetros de la carretera que une las localidades de Cazalla y el Real de la Jara fueron los percances más significativos que ha registrado la comarca de la Sierra Norte en las últimas horas. En Constantina, y según datos facilitados por la Policía Local de la localidad, apenas se hubieron de realizar intervenciones.

Comarca de Écija.

Catorce kilómetros de la carretera SE-9108 dirección Écija fueron cortados al tráfico a causa de las numerosas balsas de agua acumuladas en la calzada. Según confirmaron fuentes del 112, las respectivas centralitas de los servicios de emergencia de la localidad se colapsaron ante la continua solicitud de ayuda solicitada por los afectados.

Aljarafe.

Numerosos bajos, comercios y garajes inundados en Mairena del Aljarafe o San Juan de Aznalfarache fueron algunas de las consecuencias del temporal en el área metropolitana de Sevilla. En el kilómetro 468 de la A-4, en el término de Camas y a la altura de La Pañoleta, se registraron intensas retenciones durante una hora.

Vega del Guadalquivir.

En Brenes se registraron 52 litros por metro cuadrado en apenas ocho horas. Debido al intenso aguacero y a la acumulación de agua en la calzada, la Nacional IV, en el término municipal de Tocina, fue cortada al tráfico de forma provisional.

Campiña de Morón y Marchena.

64 litros por metro cuadrado fue el balance del temporal en Morón de la Frontera hasta las 17:00 horas. Las intensas lluvias ocasionaron el cierre temporal del kilómetro 52 de la A-92 a la altura de Paradas.

  • 1