miércoles, 19 diciembre 2018
11:09
, última actualización

Morón, la sartén de octubre

El municipio registró, con 36,5 grados, la temperatura más alta de España en un mes "muy cálido".

el 07 nov 2011 / 20:22 h.

Alguien ha cogido el mango de la sartén y, con la llegada del otoño, se la ha llevado de Écija a Morón de la Frontera. El pasado octubre, que se caracterizó por ser un mes "muy cálido" en toda España, con registros similares a los de la ola de calor de 2003, tuvo como techo en el mercurió a este municipio de la Campiña, que rozó los 37 grados en el Día de la Hispanidad.

 

La Agencia Estatal de Meteorología hizo público que los observatorios de Morón de la Frontera, con 36,5 grados centígrados el día 12 de octubre y al día siguiente el de San Pablo-Sevilla, con 35,9 grados centígrados, registraron las máximas más altas de todo el país a lo largo de un mes en el que la temperatura media ha sido 2,1 grados centígrados superior al valor normal. De hecho, durante la primera quincena los valores extremos superaron los 35 grados centígrados en el oeste de Andalucía.

El portavoz de la Aemet, Angel Rivera, ha explicado a Europa Press que "prácticamente hasta la última decena del mes, la situación fue como una prolongación del verano, con altas presiones de forma continuada" y que "si estas anomalías se hubieran producido en verano, se podría comparar con la ola de calor del verano del año 2003".

En ese sentido, ha señalado que las temperaturas fueron dos grados centígrados por encima de lo normal en el cuadrante suroeste peninsular, como Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, parte de Asturias y algunas zonas de Castilla y León, Cataluña y norte de Aragón y Valencia, mientras que en el resto de España -caso de la provincia de Sevilla- las anomalías positivas fueron de entre uno y dos grados centígrados. Además, destacó que los primeros 15 días del mes resultaron "extraordinariamente cálidos" ya que la media fue de entre tres y cuatro grados centígrados por encima de lo normal. Por ello, dijo que la primera quincena de octubre ha sido la más cálida para el conjunto de España desde, al menos, los últimos 50 años.

Aunque el mercurió cayó en la segunda quincena, el calor aún dará los últimos coletazos en esta semana. Las mínimas subirán hasta el domingo ocho grados en la provincia, mientras que las máximas estarán por encima de los 20 grados de temperatura.

Respecto a las lluvias, el portavoz de la Aemet indicó que "pese a las copiosas lluvias de los últimos días", octubre fue "seco en general" con una precipitación media de unos 47 litros por metro cuadrado, es decir, un 35% menos de las lluvias medias normales de este mes para el periodo de referencia, comprendido entre los años 1971 y 2000. Por ello, fue "el octubre más seco desde 1998 para el conjunto de España". Pero incluso en estas estadísticas se ha salvado la provincia de Sevilla, fruto en gran parte al temporal de finales del pasado mes, ya que Rivera precisó que las lluvias "solamente" superaron los valores normales en Galicia, Cataluña, La Palma y la parte suroeste de Andalucía, mientras que las precipitaciones fueron "en torno a las normales" en el centro de la Península, centro y norte de Andalucía y sur de Valencia.

  • 1