Economía

Morosidad sin frenos

La tasa de bancos y cajas sube al 5,394% al cierre de mayo.

el 19 jul 2010 / 21:37 h.

La morosidad de los créditos concedidos por la banca española a empresas y particulares siguió subiendo en mayo, hasta situarse en el 5,394%, a la espera de la publicación este viernes de las pruebas de solvencia de estas entidades, que arrojará luz definitiva sobre su salud financiera.

Según los expertos consultados por Efe, cuando se publiquen los datos, se verá que el sistema financiero español sigue siendo uno de los más sanos y más capitalizados del mundo, en el que las tres primeras entidades -Santander, BBVA y La Caixa- no tienen problemas ni han recibido ayudas.

Para José Carlos Díez, analista de Intermoney, el pico de la morosidad se situará entre el 6% y el 6,5% en el primer semestre de 2011, lejos del 9% que sumó en el peor momento de la última crisis, de 1993.

A juicio de Nuria Álvarez, analista de Renta 4, la mora seguirá creciendo hasta que no empiece a caer el desempleo, aunque puede que con alguna pausa, como ocurrió en marzo, cuando la tasa cayó siete décimas frente al mes anterior, el primer recorte desde septiembre de 2009. Además, destacó que el incremento de los créditos morosos es cada vez más suave, aunque la mora sube porque el crédito está estancado o cae.

En esta ocasión, las cajas fueron de nuevo las entidades con peor calidad crediticia de los tres grupos que se tienen en cuenta para el cálculo, ya que su morosidad se situó en el 5,511%, por debajo del 5,518% de abril, y por encima del 5,421% de los bancos (5,4% en abril) y del 4,127% de las cooperativas de crédito (4,089%).

Los establecimientos financieros de crédito, que no se incluyen en el cómputo moroso para evitar que distorsionen el porcentaje general, ya que su mora -del 10,705% en mayo- casi duplica la de las otras entidades, situarían, en caso de incluirse, la mora total del sistema en el 5,5%.

El volumen total de créditos dudosos de bancos, cajas y cooperativas sumó 95.291 millones en mayo, con lo que superaba en 476 millones a los 94.815 millones de abril, para una cartera crediticia 1,766 billones de euros, frente a los 1,760 billones de abril.

  • 1