Local

‘Morosos’ por buscarse el pan fuera

Hacienda reclama ahora con intereses la tributación de pensiones extranjeras tras años informando de que no se declaraba.

el 14 ene 2014 / 23:40 h.

TAGS:

15399075 Miembros de ASER se reunieron ayer con la secretaría general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

Ángel López es uno de los miles de españoles que, en el éxodo migratorio de los años 60 y 70, se fue a Francia a ganarse la vida huyendo de la falta de oportunidades que ofrecía el país, una historia que desgraciadamente vuelve a repetirse en la actualidad. López volvió a España hace 30 años, donde siguió trabajado hasta que en 2007 se jubiló. Parte de su pensión procede del Estado francés por los años cotizados allí en una fábrica de neumáticos de Michelín. Año tras año, cuando acudía a las oficinas de la Agencia Tributaria a hacer su declaración de la Renta, le decían que la parte de la pensión procedente del extranjero no tenía que declararla y, por tanto, no tributó por ella. Sin embargo, el pasado junio, recibió un requerimiento del Ministerio de Hacienda reclamándole con efectos retroactivos el pago de la tributación correspondiente más los intereses de demora. Su caso no es único. Solo en la provincia de Sevilla afecta a unos 40.000 jubilados que cobran parte de su pensión del extranjero (en toda Andalucía hay unos 180.000 y en España 800.000 afectados).

El Gobierno aplica una ley aprobada en 2006 por el Ejecutivo socialista destinada a evitar el fraude fiscal de dinero procedente del extranjero pero que hasta ahora no solo no se había aplicado a las pensiones de jubilación por el tiempo cotizado fuera sino que la información transmitida a los emigrantes retornados por la Agencia Tributaria era que dichas pensiones estaban exentas de declaración. “A mí, como en junio me llegó el requerimiento correspondiente a lo percibido en 2008, cuando fui a hacer la declaración el año pasado dije que quería declarar los ingresos correspondientes a 2012 y me seguían diciendo que no hacía falta”, explica López, que ha recurrido cada uno de los tres escritos que desde junio ha recibido de Hacienda demandándole 1.800 euros “por los 5.000 euros que cobré durante 2008 más 406 de intereses de demora”.

El Gobierno está aplicando la norma con carácter retroactivo desde 2008 por lo que los primeros requerimientos que desde el verano de 2013 están recibiendo los emigrantes retornados jubilados corresponden a los ingresos no declarados de ese año, aunque la previsión es que progresivamente les reclamen los de 2009, 2010, 2011 y 2012. La cuantía media supuestamente a devolver oscila entre 10.000 y 12.000 euros.

La Asociación Sevillana de Emigrantes Retornados (ASER)está asesorando jurídicamente a los afectados y defiende que no se penalice a los pensionistas acusándoles de “fraude” cuando han actuado según las instrucciones de la propia Agencia Tributaria. La presidenta de ASER, Rocío Abad, explicó que el colectivo no se niega a declararlo a partir de ahora si es la ley pero rechaza que se aplique con carácter retroactivo y la penalización. Abad recordó que el supuesto “fraude” correspondiente a 2008 expiraba en diciembre de 2013 “y en los últimos meses del año ha habido un aluvión de requerimientos, incluso a familiares de emigrantes retornados ya fallecidos a los que les piden los intereses de demora”.

“No es que no quisiéramos declararlo, es que nos decían que no. Nos han engañado y ahora pagamos los de siempre, los más débiles, cuando fuimos los que trajimos dinero a España y lo seguimos trayendo porque ese dinero fue cotizado fuera”, destaca López.

Manuel Mesa es el vicepresidente de ASER y en su caso, tras 34 años trabajando en Alemania en el sector metalúrgico, casi toda su pensión proviene de ese país. “Cobro 980 euros al mes de Alemania y 34 de España porque aquí trabaje 12 años antes de irme, pero solo me reconocen tres porque no cotizaron por mí”, señala. Mesa regresó a España en 1997 al jubilarse. Su caso es distinto porque Alemania y España tenían suscrito un convenio bilateral para evitar la doble imposición fiscal que expiró en 2012, por lo que en principio Hacienda solo le reclamará la tributación correspondiente a lo cobrado ese año, de ahí que aún no haya recibido el requerimiento.

Abad, Mesa y el secretario de ASER Mario Alonso se reunieron ayer con la secretaria general de los socialistas sevillanos Verónica Pérez para pedir apoyo al PSOE, que ha registrado en el Congreso una Proposición de Ley para reformar la normativa (antes presentó una Proposición no de Ley para que no se penalizara al colectivo que tumbó el PP mientras una iniciativa similar sí prosperó en el Parlamento andaluz y en el Ayuntamiento de Sevilla a través de una moción socialista, en ambos casos con la abstención del PP).

Pérez admitió que “se ha producido un error de información” por parte de la Agencia Tributaria tanto durante la anterior legislatura como en la actual que no se puede hacer pagar ahora al colectivo reclamándoles “una deuda de la que no tenían conocimiento porque era Hacienda la que les decía que no tenían que declararlo”. Defendió que aunque la ley fue aprobada por el Ejecutivo socialista, “la deuda se está reclamando ahora demostrando la insensibilidad del Gobierno del PP por un mero afán recaudatorio”. El PSOE sevillano promoverá mociones en todos los Ayuntamientos y ofreció a ASER sus Casas del Pueblo para asesorar a los afectados.

  • 1