Cultura

Mortadelo y Filemón cumplen sus bodas de oro

Después de medio siglo "atado a la pata de su pupitre" para dibujar los álbumes de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez ha afirmado que "si hay un matrimonio bien avenido en el mundo, es el de las nalgas y mi taburete". Mortadelo y Filemón, la más célebre de sus historietas, cumplirá 50 años en enero de 2008.

el 14 sep 2009 / 20:12 h.

Después de medio siglo "atado a la pata de su pupitre" para dibujar los álbumes de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez ha afirmado que "si hay un matrimonio bien avenido en el mundo, es el de las nalgas y mi taburete".

Mortadelo y Filemón, la más célebre de sus historietas, cumplirá 50 años en enero de 2008, todo un récord de longevidad para el cómic español que el dibujante barcelonés achaca a que "se han mantenido enganchados a la actualidad, sin cambiar en su esencia".

Tantos años haciéndole "la puñeta" hacen que Ibáñez pase por "momentos de odio" hacia sus personajes, aunque también siente "mucha envidia de ellos, porque siempre andan recorriendo el mundo", mientras que él no puede "ni menearse del pupitre".

El dúo de desastrosos agentes de la T.I.A. vio la luz el 20 de enero de 1958, en una historieta de una página que apareció en la revista Pulgarcito bajo el título Mortadelo y Filemón, Agencia de Información, después de que Ibáñez dejara su trabajo en un banco y fuera contratado como dibujante e ilustrador por Brugera.

Desde entonces, se han publicado alrededor de 180 álbumes de Mortadelo y Filemón en diversos formatos y editoriales, algo que al principio obligó al dibujante a trabajar "como un esclavo, a un ritmo espantoso de más de veinte páginas semanales", hasta una fecundidad estándar "de entre cuatro y seis álbumes al año".

La inagotable creatividad de Ibáñez, único superviviente junto a Jan de los historietistas de su generación, se basa en "tocar temas de actualidad que están en los medios y que ocurren alrededor de la gente corriente, pero que no quedan pronto olvidados".

Así, en lugar de envejecer, en sus 50 años vida Mortadelo y Filemón se han paseado por el filo de la actualidad, protagonizando aventuras como La crisis del golfo Barcelona' 92, Maastritch. ¡Jesús!, Las vacas chaladas o ¡Llegó el euro!, tal y como refleja el Gran Libro de Mortadelo y Filemón, publicado por Ediciones B con motivo del cincuentenario.

Y aunque se han sabido adaptar a la modernidad, otra clave del éxito de Mortadelo y Filemón es "no haber cambiado nada en sus 50 años -dice Ibáñez-. Si Mortadelo cambiara su levita desfasada por un 'look' actual, con parka y deportivas, estaría muerto".

Ibáñez se considera "un dibujante muy malo", y destaca que lo esencial de sus obras es el guión. "Puedes hacer virguerías de dibujos, pero si el guión no acompaña, el lector se aburre", afirma.

Para el también de autor de Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio o 13 Rue del Percebe -obra que fue la "más difícil" de crear, por su limitada estructura-, la importancia del cómic radica "en su sencillez: su única pretensión es hacer pasar un buen rato al lector".

Con 71 años y una vitalidad desbordante, el historietista se ve "otros 30 años dibujando", aunque es consciente de que en algún momento tendrá que ceder a sus "ataques de ciática y lumbago" y quizás, dejar a sus personajes en manos de otro dibujante, algo que le "gustaría" que sucediera, porque hay muy buenos dibujantes". Por desgracia, Mortadelo y Filemón no podrán celebrar en paz aclamado cincuentenario, pues en sus próximos álbumes, Ibáñez planea enviarlos a las Olimpiadas de Pekín y enfrentarlos a todos los villanos que han encerrado en sus anteriores aventuras, que regresarán de golpe en La venganza de los cincuentones.

  • 1