Local

Moscú ralentiza la retirada de sus tropas en Georgia

Rusia ralentizó ayer el repliegue de sus unidades militares de territorio georgiano, tanto de la separatista Osetia del Sur como de la zona administrada por Tiflis, pese al aluvión de críticas internacionales. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:11 h.

TAGS:

Rusia ralentizó ayer el repliegue de sus unidades militares de territorio georgiano, tanto de la separatista Osetia del Sur como de la zona administrada por Tiflis, pese al aluvión de críticas internacionales.

"La ausencia de cualquier tipo de control sobre los soldados del Ejército georgiano dificulta la situación y entorpece el repliegue de las tropas", afirmó Anatoli Nogovitsin, jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia.

El general subrayó que la situación en la zona aún es "complicada", especialmente en Osetia del Sur, donde las localidades osetas y georgianas están muy cerca unas de otras.

Nogovitsin denunció al respecto que grupos armados georgianos siguen en la zona sin control de Tiflis.

"Aceleraremos el repliegue a partir del viernes. Estamos cumpliendo con las obligaciones que asumimos. Lo haremos al ritmo que dicta la situación" en la zona de conflicto, señaló.

Nogovitsin afirmó además que el arsenal, armamento, equipos y munición incautados a la parte georgiana no será devuelto.

"No dejaremos en Georgia ni un arma, ni una bala. Parte de ese arsenal, especialmente las municiones, será destruido, y el resto será repartido a distintas unidades", dijo.

El militar también aseguró que el plan de alto el fuego de la Unión Europea y el repliegue de fuerzas también afecta a las tropas georgianas que fueron retiradas de Irak, y deben volver a ese país.

El asistente del comandante en jefe del Ejército de Tierra ruso, Ígor Konashenkov, anunció que Moscú retiraría sus tropas del territorio en último lugar y sólo después de completar el repliegue de sus unidades.

  • 1