Local

Mostachón de Oro 2008 para el maestro zen Dokushô Villalba

Tras la reunión celebrada por parte la Orden del Mostachón, los miembros integrantes de dicha entidad han designado al utrerano Francisco Fernández Villalba, 'Dokushô Villaba', como merecedor del galardón correspondiente a 2008.

el 15 sep 2009 / 23:03 h.

TAGS:

Tras la reunión celebrada por parte la Orden del Mostachón, los miembros integrantes de dicha entidad han designado al utrerano Francisco Fernández Villalba, 'Dokushô Villaba', como merecedor del galardón correspondiente a 2008.

Dicho reconocimiento corresponde a la categoría que distingue a las personas que durante el año anterior hubieran contribuido al conocimiento y engrandecimiento de Utrera. Mientras, el relacionado con la trayectoria profesional y personal ha resultado desierto en esta ocasión.

El presidente de la Orden, Antonio Cerdera del Castillo, destacó que "este vecino de Utrera lleva muchos años en la práctica del budismo zen", por lo que está considerado como una persona importante en este ámbito. Además, "siempre que habla hace mención a su condición de utrerano siendo, por tanto, un paisano relevante y que lleva a gala el nombre de Utrera, dos de las condiciones fundamentales para la concesión del galardón".

En esta ocasión, y al recibir del reconocimiento por su labor en el último año, Cerdera señaló que "en 2008 publicó uno de sus libros que mayor éxito y repercusión ha tenido, Zen en la Plaza del Mercado, lo que le ha hecho protagonizar numerosas entrevistas en prensa y televisión a nivel nacional".

Por otro lado, la categoría dedicada a la trayectoria personal y profesional ha quedado desierto, en esta ocasión, ya que "para otorgar el Mostachón es necesario contar con una amplia mayoría, y no ha habido unanimidad en este galardón, al presentarse varios candidatos", explicó el presidente de la Orden.

Éste ha sido el resultado de la reunión que, como es habitual, celebran los miembros de esta institución utrerana en días previos a la festividad del Cristo de Santiago, patrono de la ciudad -28 de febrero-. La entrega del Mostachón de Oro 2008 tendrá lugar en la primera semana del mes de septiembre, vísperas de la Feria y Fiestas de Consolación, en la Casa de la Cultura.

Nacido en 1956, Dokushô Villalba es uno de los precursores en España del budismo y el zen. Este utrerano ha recorrido medio mundo para perfeccionar sus conocimientos sobre dicha disciplina, logrando de manera oficial la Transmisión del Drama a finales de los años 80, con lo que queda autorizado para llevar a cabo la fundación de centros y formar comunidades de practicantes y estudiantes del Zen. De hecho, a fundado el Centro Zen de Madrid, la Asociación Zen de España, el Centro Zen de Valencia y el Templo Zen Luz.

Asimismo, Villalba ha escrito varios libros, siendo su última publicación la titulada Zen en la Plaza del Mercado.

  • 1