Local

Mosto en Umbrete pese a la lluvia

Una multitud se congregó ayer pese al mal tiempo para brindar con alegría. No festejaron la independencia de Kosovo, pese a la coincidencia de fechas, sino el mosto del Aljarafe, que celebró en Umbrete su XIX fiesta dedicada al vino recién fermentado.
(Foto: Javier Cuesta)

el 15 sep 2009 / 00:16 h.

TAGS:

Una multitud se congregó ayer pese al mal tiempo para brindar con alegría. No festejaron la independencia de Kosovo, pese a la coincidencia de fechas, sino el mosto del Aljarafe, que celebró en Umbrete su XIX fiesta dedicada al vino recién fermentado.

En total, 20.000 personas dieron cuenta de 5.000 litros de mosto -un cuarto de litro para cada una de media- y de 3.000 kilos de aceitunas, según el balance ofrecido por el Ayuntamiento a media tarde, cuando la fiesta todavía estaba en su apogeo. El consistorio achaca al mal tiempo el descenso en la cifra de visitantes.

La afluencia fue menor que la del año pasado -30.000 personas-, aunque esa circunstancia redundó en más espacio en la carpa habilitada y en mejores resultados económicos, indicaron las mismas fuentes, para los 50 expositores de la muestra gastronómica: con la lluvia nadie salía al descubierto.

Asimismo, el público acudió ayer mayoritariamente a partir de las dos de la tarde, cuando en ocasiones anteriores la hora punta había acabado precisamente a esa hora. Por ello la Fiesta del Mosto se prolongó también algunas horas más, pero sin que se produjeran incidentes. Tampoco hubo colapsos de tráfico.

Entre las actividades de la feria destacó la presentación de una de las canciones candidatas a representar a España en Eurovisión, Sólo hay corazones, compuesta por el umbreteño Sotero Pedro Romero. Fue en la Caseta Municipal por la tarde.

Asimismo, la Caseta Municipal acogió a las doce del mediodía la retransmisión del programa de Radio Sevilla (SER) Sevilla pueblo a pueblo, que dirige Pedro Preciado.

Gente del mundo de la política se dejó caer por Umbrete: el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez (PSOE) se dejaron ver bajo la carpa de 5.000 metros cuadrados que resguardó a los asistentes de la lluvia, empeñada en ganarle la batalla al vino del Aljarafe. También el delegado la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez, y la diputada provincial María Dolores Bravo se acercaron a la localidad.

Vínculos solemnes. Precisamente el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro (PSOE) y la regidora de Jerez aprovecharon ayer para solemnizar sus vínculos, basados en la tradición vitivinícola. La XIX Feria del Mosto rindió homenaje a los trabajadores de la vendimia y los lagares, oficios tradicionales del Aljarafe que han cedido demasiado terreno en las últimas décadas.

  • 1