Local

Motín en la prisión de Huelva

El líder, asesino con 66 años de pena, hirió a un agente en el forcejeo

el 10 feb 2010 / 20:46 h.

TAGS:

Un funcionario y un recluso resultaron heridos durante un intento de motín registrado en la Prisión Provincial de Huelva, en un módulo donde cumplen condena los presos calificados como peligrosos en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento, según la Subdelegación del Gobierno en Huelva. El cabecilla de levantamiento, que se produjo el 31 de enero y se conoció ayer, es uno de los diez presos más peligrosos del país, y se encuentra cumpliendo una condena de 66 años de cárcel por dos delitos de homicidio.

Los hechos se produjeron a la hora en la que normalmente los reclusos salen al patio. Fue en ese momento cuando cuatro presos, entre los que se encontraba el supuesto líder del amotinamiento, se rebelaron en la sala de estar armados con palos de fregona, y la dirección de la cárcel tuvo que enviar a un grupo de funcionarios de prisiones para intentar reducirlos. En el forcejeo entre agentes y presos, el recluso más peligroso se partió un dedo, y uno de los funcionarios se rompió el codo y sufrió una herida superficial en la cabeza causadas ambas por el golpe con una silla. Uno de los cuatro presos se echó atrás antes de iniciarse la pelea, y los funcionarios lograron reducir al resto. El director de la prisión puso lo sucedido en conocimiento de Instituciones Penitenciarias, la Fiscalía, el Juzgado de Guardia y el juez de vigilancia penitenciaria. Cuatro días después, el cabecilla del motín, que cuenta en su expediente delictivo con sucesos de este tipo en otros centros penitenciarios del país, fue trasladado a la prisión Puerto 3, en Cádiz.

Sin embargo, los presos ofrecieron otra versión distinta de lo sucedido. La Asociación Pro-Derechos Humanos-Andalucía, hablando en nombre de los reclusos, aseguró que no fue un motín, sino un incidente aislado, que se produjo al pedir explicaciones a los funcionarios tras comprobar que estos habían llevado a cabo un registro en sus celdas sin su presencia, en el cual desordenaron y destrozaron gran parte de sus enseres.
Esto provocó que un grupo importante de funcionarios les agredieran, dejando importantes secuelas en los internos, que han solicitado del Colegio de Abogados la designación de letrados de oficio para presentar una querella. Pro Derechos Humanos hará un informe y pondrá los hechos en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz.

  • 1