Economía

Motorhispania sube en cilindrada

Motorhispania, la empresa sevillana de las dos ruedas, fabricará motos de 660 centímetros cúbicos en el año 2009, según anunció el gerente de la empresa. (Foto: Antonio Acedo).

el 14 sep 2009 / 20:24 h.

Motorhispania, la empresa sevillana de las dos ruedas, fabricará motos de 660 centímetros cúbicos en 2009. Esta decisión se enmarca dentro de su estrategia de crecer en cilindrada para combatir la posible normativa que subiría la edad mínima para conducir ciclomotores.

Así lo anunció el gerente y dueño de la empresa, Eusebio Gallego, durante la visita que hizo el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, a las instalaciones de la empresa hispalense. Gallego subrayó el esfuerzo que está haciendo Motorhispania "en crecer dentro del apartado de motocicletas en los últimos años". De hecho, la firma sevillana ha sacado dos nuevos modelos al mercado a lo largo de 2007 y prevé comercializar otro más a partir de enero. Estos nuevos vehículos de dos ruedas están centrados en las cilindradas de 125 y 250 centímetros cúbicos, aunque los últimos no se venderán hasta el próximo año.

En estos momentos, el 85% de la producción de la firma andaluza es de ciclomotores, de ahí la necesidad de invertir en motos más potentes para luchar contra la posible normativa que subirá la edad de 14 a 16 años para conducir las de 49 centímetros cúbicos. En la actualidad, la patronal de la industria de las dos ruedas está luchando por que no se aplique, aunque no parece que puedan alcanzar su objetivo. "Queremos reducir nuestra dependencia del segmento de los 49 cc y que éste pase a suponer menos del 50% de nuestra facturación de aquí a tres o cuatro años", aseguró el director de Marketing y Relaciones Externas de MH, Miguel Ruiz-Castillo. Asimismo, la empresa hispalense pretende con estas medidas lograr un acercamiento a segmentos sociales con mayor poder adquisitivo.

Motorhispania, uno de los dos únicos fabricantes de este tipo de vehículos con capital 100% español -junto con Rieju-, está centrando el 15% de su facturación al desarrollo de estos nuevos modelos, en un plan estratégico pensado a tres años, que comienza en 2007 y finaliza en 2009, cuando saldrá al mercado la nueva motocicleta de 660 centímetros cúbicos. En total, la inversión asciende a 3,5 millones de euros en este periodo.

La fábrica de MH, de 10.000 metros cuadrados, inauguró a mediados de este año una cadena de montaje, la tercera, para acometer la fabricación de los nuevos modelos que ya están en el mercado. La producción de la nueva moto de más cilindrada traerá consigo la apertura de nuevas cadenas de montaje, además de un refuerzo importante en la plantilla, formado por personal cualificado. En estos momentos, la firma cuenta con 115 empleados y tiene una capacidad de producción de 30.000 vehículos al año.

"El objetivo es estar en estos segmentos que están pisando fuerte y pueden ayudar al incremento del negocio de la empresa", señaló Ruiz-Castillo, que añadió que no descartan abordar la fabricación de motocicletas de otras cilindradas, como 500 cc.

80% de exportación. Las ventas de Motorhispania se centran en el mercado exterior, ya que la empresa exporta más del 80% de su producción. Los principales mercados que asumen la producción de MH son los países escandinavos, Reino Unido, Austria, Alemania, República Checa, Holanda o lugares tan exóticos como Tahití o Islas Reunión.

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