Local

Motril recibe la segunda llegada masiva de inmigrantes en 24 horas

Dos bebés viajaban en una embarcación con 40 personas a bordo, entre ellas ocho jóvenes pendientes de determinar si son menores de edad

el 23 may 2011 / 19:49 h.

TAGS:

Uno de los bebés que viajaban en la patera rescatada.

La Guardia Civil interceptó el domingo por la noche una patera con 40 personas a bordo , entre ellas dos bebés, que fue trasladada al filo de la media noche al puerto de Motril (Granada), informaron a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias 112. Se trata de la segunda patera rescatada en las mismas costas en menos de 24 horas.

Así, el día anterior llegó una embarcación con 37 inmigrantes. Y el fin de semana precedente las autoridades rescataron a 65 personas de un cayuco naufragado cerca de Motril.

En el caso del domingo, las mismas fuentes precisaron que fue a las 21.30 horas -la atención del país se volcaba con los primeros resultados electorales- cuando el Instituto Armado dio aviso de que había interceptado una patera cargada con 40 personas: dos bebés, 31 varones y siete mujeres.

De este modo, y según indicaron las fuentes consultadas, las 40 personas interceptadas en la patera llegaron a puerto sobre las 00.10 horas del domingo en aparente buen estado de salud, informó el comisario jefe de la Policía Nacional del puerto granadino, Jesús Herranz.
Allí recibieron una primera asistencia sanitaria y recibieron alimentos y mantas secas por parte de Cruz Roja Española.

De estos 31 varones, siete fueron sometidos a pruebas oseométricas para determinar si son menores de edad como aseguraron nada más desembarcar. Los menores son mucho más difíciles de deportar ya que, por cuestiones humanitarias, hay que contactar bien con su familia, bien con una institución en su país de origen que se haga cargo de los niños o adolescentes.

Los dos bebés, por su parte, tras ser objeto de un chequeo médico por de los voluntarios de Cruz Roja Española, permanecen con sus madres en el Centro de Internamiento Temporal instalado en el puerto de Motril.

Allí podrán permanecer un máximo de 72 horas a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, hasta que se decida su repatriación o internamiento en algunos de los otros centros para inmigrantes que hay repartidos por la comunidad andaluza.

Desde el 1 de enero 612 inmigrantes han logrado cruzar el Estrecho y llegar hasta las costas andaluzas de Almería, Granada, Cádiz y Huelva en 24 embarcaciones, según datos recopilados por Europa Press. La provincia de Granada es la que ha recibido un mayor número de personas, con un 430 inmigrantes, más del 70% de los recién llegados.

  • 1