Local

Mougan retira el cese a las cinco interinas embarazadas

La Delegación Provincial de Educación ha empezado a comunicar a las cinco interinas embarazadas que fueron despedidas la decisión de dar marcha atrás y restituirlas en su puesto.

el 14 sep 2009 / 23:06 h.

TAGS:

La Delegación Provincial de Educación ha empezado a comunicar a las cinco interinas embarazadas que fueron despedidas la decisión de dar marcha atrás y restituirlas en su puesto, aunque ahora mismo no podrán cubrir la plaza al encontrarse de baja por maternidad. "Examinado el expediente en relación con el cese de nombramiento y privación de efectos económicos (...) y detectado el error en la consideración de la causa que motiva el cese (...) he resuelto revocar la resolución" en la que se revocaba el nombramiento de las afectadas.

Estas resoluciones administrativas devuelven a las cinco maestras a la situación previa en la que se encontraban antes de ser despedidas. Educación, que les había pedido una certificación médica que garantizara un buen estado de salud para aceptar que cubrieran una sustitución, no las creyó cuando poco después las cinco mujeres se dieron de baja al sufrir "amenazas de aborto". Cuando la Consejería de Educación se enteró de esos ceses, intervino "de inmediato" y forzó al delegado José Jaime Mougan para que readmitiese a las cinco maestras.

Sin embargo, el caso se enredó cuando Mougan, que había declinado explicar a este periódico el por qué de esos despidos antes de que El Correo hiciera pública la noticia, decidió explicar al día siguiente por qué fueron destituidas y por qué habían decidido readmitirlas.

Las palabras de Mougan -negando que supiera que las maestras estaban embarazadas y justificando su decisión por "la picaresca" de los maestros que se dan de baja al poco de empezar el curso- provocaron "indignación" en el Gobierno, en la Consejería de Educación y en el presidente de la Junta, que optó finalmente por hacerse cargo de la situación, admitir que fue "un grave error" y pedir disculpas públicas a las cinco interinas. El Sindicato de Interinos pidió ayer la dimisión de Mougan.

  • 1