Deportes

Mourinho: "El Barça tuvo la Champions en el cuello y yo tengo el 5-0 aquí"

El entrenador del Real Madrid lamenta que haya un reglamento para él "y otro para los demás". Califica de "histórica" la sanción que le ha impuesto la UEFA por las tarjetas de Amsterdam.

el 03 dic 2010 / 21:38 h.

Mourinho lo explica con este expresivo gesto.

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, ha asegurado en vísperas del partido contra el Valencia que siente que mucha gente en el mundo del fútbol le tiene "envidia" y, tras decir que la sanción que le ha impuesto la UEFA es "histórica", ha expuesto una serie de actos protagonizados por Pep Guardiola, sin nombrar al técnico del Barcelona, que a él no le permiten.

"Mi abuela falleció hace muchos años pero recuerdo muchas cosas que me decía cuando yo era joven: ‘Si tienen envidia tuya, tienes que estar muy feliz y no te preocupes'. Conmigo pasa mucho eso. Es normal y me alegro", dijo ayer en rueda de prensa.

"Del mismo modo que me alegro de que existe un reglamento para José Mourinho y otro para el resto de entrenadores. Lo que ellos pueden hacer, yo no. No puedo salir del área técnica, no puedo coger el balón que quiere un adversario y no puedo hablar con el cuarto árbitro. Otros sí pueden", añadió, aludiendo directamente a algunas acciones protagonizadas por Guardiola.

Tras la dura sanción económica de la UEFA al club por las expulsiones de Xabi Alonso y Sergio Ramos ante el Ajax para no jugar el último encuentro de la fase de grupos y restarse una cartulina para los octavos de final de Liga de Campeones, Mourinho ha comentado lo siguiente: "Es una sanción histórica de la UEFA. Me dejan con tres años en los que me pueden sancionar con un partido más. Es histórico. Va en la línea de mi vieja abuela. Es una medalla, no una sanción".

LA RESACA DE LA GOLEADA. En relación a las secuelas del 5-0, Mourinho asegura que no ha puesto "ninguna cruz" a nadie. El técnico intenta zanjar definitivamente el clásico realizando "un análisis pragmático, honesto y sintético". "Un equipo jugó muy bien y ganó, otro lo hizo muy mal y perdió. Uno mereció ganar y otro perder, pero no he puesto ninguna cruz, obviamente", dice.

"Sobre mi situación personal contra el Barcelona, si les he metido tres o cuatro... ¿por qué razón no me pueden meter cinco? Si hasta hoy ellos han tenido las orejas bajas en Champions, ¿por qué razón no tengo que aguantar yo los cinco? El fútbol es así. Si quieres estar 20 años no puedes pensar que siempre es favorable", sostiene.

En ese análisis, Mourinho demostró una mentalidad abierta: "Si no la tienes, no hay posibilidad de sobrevivir en el fútbol. Si mi carrera la termino tras ganar la última Champions, esto no sucede más. Cuando quieres continuar muchos años, pasa".

FICHAR ES COSA DEL CLUB. Por otra parte, Mourinho ha trasladado al director general del club, Jorge Valdano, la responsabilidad de decir si ficharán en el mercado invernal, tras pedir en verano un delantero centro que ahora echa en falta por la hernia discal que sufre Higuaín.

"Yo soy el entrenador y entreno a los jugadores que tengo. El director general, que representa al club, que hable sobre las decisiones de política deportiva. No yo", dice, admitiendo que ha querido estar cerca de las pruebas realizadas a Higuaín, por lo que le acompañó a ver especialistas en Madrid, antes de recibir en Barcelona una segunda opinión.

Tampoco podrá contar con Canales, lesionado en su tobillo y baja para un mes. Sí estará hoy ante el Valencia Cristiano Ronaldo, pese a sus molestias. 

  • 1