Economía

Moverse en Andalucía es sostenible

El transporte es uno de los mayores focos de contaminación. Por ello, la Consejería de Innovación pone en marcha incentivos para adquirir coches más ecológicos, cursos para ser más eficientes y planes de movilidad urbana. El objetivo es que hasta el año 2013 Andalucía ahorre una energía en transporte equivalente a 583 kilotoneladas de petróleo.

el 16 sep 2009 / 06:17 h.

El transporte es uno de los mayores focos de contaminación. Por ello, la Consejería de Innovación pone en marcha incentivos para adquirir coches más ecológicos, cursos para ser más eficientes y planes de movilidad urbana. El objetivo es que hasta el año 2013 Andalucía ahorre una energía en transporte equivalente a 583 kilotoneladas de petróleo.

El transporte es el primer consumidor de energía por delante incluso de la industria. El 37% de la demanda energética total durante el año 2007 correspondió precisamente a ese sector, que casi en su totalidad se abastece de petróleo y sus derivados.

Por ello, Andalucía se ha marcado un objetivo de ahorro en esta actividad: 583 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) para el año 2013. Así se recoge en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), aprobado por el Ejecutivo andaluz para impulsar el uso de modos alternativos al vehículo privado.

Para lograr este reto y, por tanto, una movilidad sostenible y paliar los efectos del elevado consumo energético, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pone en marcha diversos instrumentos como los cursos de conducción eficiente, los planes de movilidad urbana y los incentivos a vehículos menos contaminantes, entre otras iniciativas.

Una de las alternativas para frenar la contaminación producida por el tráfico en las ciudades es el vehículo híbrido, un coche más ecológico y, a la larga, más económico porque consume hasta un 40% menos que los convencionales.

Para fomentar la compra de este tipo de vehículos más sostenibles, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa concede, a través de la Orden de Incentivos, ayudas de hasta 3.000 euros para todos los ciudadanos que quieran adquirir un vehículo híbrido; subvención que puede ascender hasta los 5.000 euros con las nuevas ayudas del Plan 2000E puesto en marcha para incentivar la compra de automóviles. Ya se han incentivado en la comunidad casi 400 unidades de estas características.

Los vehículos híbridos tienen dos motores que se complementan entre sí: uno de gasolina y otro eléctrico. Este último se utiliza para arrancar el motor y para circular por ciudad y reducir de manera significativa las emisiones a la atmósfera. Además, son más silenciosos y aprovechan las frenadas y los descensos para recargar su batería.

El bolsillo también nota su utilización ya que, por ejemplo, si una familia invierte anualmente 900 euros en carburante, se podría ahorrar una media de 370 euros al año adquiriendo un vehículo de este tipo. De hecho, si sólo el 10% de los 750.000 coches que hay en una ciudad como Sevilla fueran híbridos, se ahorrarían más de 30 millones de litros de combustible y se evitaría la emisión de 74.000 toneladas de C02, es decir, lo que lanzan a la atmósfera 30.200 vehículos convencionales.

sobre dos ruedas. El coche no es el único medio de desplazamiento que permite llegar de puerta a puerta. La bicicleta, el medio de transporte más limpio, es otra opción. Para animar a los andaluces a utilizarla como un medio de desplazamiento más, como el coche u otras alternativas, la Agencia Andaluza de la Energía, los ayuntamientos y otras instituciones han puesto a disposición de los ciudadanos sistemas de préstamos de bicicletas mediante abonos periódicos.

Ya hay 24 programas públicos de bicicletas, de los que nueve se están activando este año. En ellos se ha invertido 2,8 millones de euros. En total, la Junta contará con 1.890 bicicletas públicas circulando por las ciudades andaluzas antes de final de año.

más alternativas. Otras de las acciones son los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y los Planes de Transporte para los Trabajadores, programas de gestión de la demanda de transporte con actuaciones encaminadas a incentivar el uso de otras alternativas al vehículo privado ocupado por una sola persona, mejorando, además, las condiciones de los empleados y los ciudadanos a la hora de moverse en sus localidades y de acceder a su centro de trabajo.

Hasta ahora se han impulsado 31 planes de transporte para trabajadores de centros administrativos y polígonos industriales, de los cuales quince corresponden a centros competencia de la Junta (hospitales y campus universitarios) de las ocho provincias andaluzas, que han recibido un incentivo cercano a los 600.000 euros.

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