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Movilidad avisó al PP de que falta dinero para los semáforos

Hay tres millones en deudas desde hace años a empresas de señalizaciones y control de tráfico

el 18 jun 2011 / 18:38 h.

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La delicada situación del Ayuntamiento y los sobrecostes acumulados desde hace años que no han podido ser asumidos por la hacienda local quedaron en buena medida de manifiesto en los documentos remitidos por los delegados salientes de PSOE e IU a sus sucesores. Cada delegación elaboró un informe con todas sus deudas pendientes y los expedientes iniciados. Y en el caso del área de Movilidad, las deudas rebasaban los cuatro millones de euros, una cifra a la que hay que añadir contratos que deben ser adjudicados para el correcto funcionamiento de los servicios municipales y que no cuentan con partida presupuestaria asignada para ser abonadas. El nuevo responsable de Movilidad deberá acudir a las modificaciones presupuestarias para dar respuestas a prestaciones tan rutinarias como el sistema de regulación semafórica de las calles.


Según el informe de Movilidad, las empresas adjudicatarias de servicios de señalización, control del tráfico y gestión de los semáforos de la ciudad tienen deudas acumuladas por sobrecostes en los servicios durante los últimos cuatro años por un importe que ronda los tres millones de euros. A Sice, Movilidad le debe un millón de euros por excesos de gastos del Centro de Control de Tráfico y 593.201 euros por una revisión de los precios de las instalaciones de vigilancia de 2006; a Telvent se le adeuda 766.240 euros por sobrecostes en las señalizaciones desde 2006 y 189.643 por una revisión pendiente del contrato de 2003; y Ferroser tiene una deuda de 383.879 por el mantenimiento de la señalización horizontal y vertical de 2006 a 2008.


A estas cantidades se añaden dos serias advertencias que realizó la delegación de Movilidad saliente al PP durante el traspaso de poderes. Para mantener un servicio tan básico como la regulación semáforica se requiere una modificación presupuestaria. El contrato con la empresa Sice por un importe de 4,8 millones de euros firmado en octubre de 2009 caduca este año. Y, sin embargo, no hay una previsión presupuestaria para su renovación ni para lo que queda de año ni para 2012. Lo mismo ocurre con los contratos de conservación y mantenimiento de las señalizaciones horizontal y vertical. Aunque el problema, en este caso, es para el año que viene: Telvent tiene contrato en vigor por un importe de 4,2 millones de euros de este servicio que caduca en marzo de 2012. No hay dinero reservado para prorrogarlo.


No son las únicas cuestiones que advirtió la Delegación de Movilidad durante el traspaso de poderes. Al PP se le informó, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, de la necesidad de consignar 552.803 euros para indemnizar a la empresa Iniciativas Aparca por problemas en la explotación de las instalaciones -reclama 6,3 millones de euros-, de pagos pendientes por la adecuación del aparcamiento del recinto ferial gestionado por Tussam -como 278.098 euros de 2008-, de deudas como la existente por parte del IMD de 200.100 euros por arreglos del parking de Villegas o de los pagos pendientes, con cargo al Proteja o al Plan 8.000, por obras como los pasos inferiores, Luis Montoto o el tranvía.

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