Local

Movilidad cifra en 540 los nuevos aparcamientos en la segunda ronda

El pasado lunes varios vecinos cortaron el tráfico. Ayer, el PP pidió la paralización de las obras. Al igual que ya ocurrió con la ronda histórica, el proyecto de implantación del sentido único en la segunda ronda está provocando las protestas de distintos sectores.

el 15 sep 2009 / 23:49 h.

TAGS:

El pasado lunes varios vecinos cortaron el tráfico. Ayer, el PP pidió la paralización de las obras. Al igual que ya ocurrió con la ronda histórica, el proyecto de implantación del sentido único en la segunda ronda -entre la Avenida de Llanes y concejal Alberto Jiménez Becerril- está provocando las protestas de distintos sectores. Uno de los ejes de estas críticas es la pérdida de aparcamientos.

Algunos de los residentes en la zona elevan a un millar los estacionamientos suprimidos. Las cifras del área de Movilidad, que dirige Francisco Fernández, son muy distintas: en las vías afectadas -Avenida de Llanes, Pio XII, Sor Francisca Dorotea, Doctor Leal Castaño y José Díaz- se han eliminado unas 300 plazas para implantar el contracarril para transporte público-por el que circula la línea 2, una de las más empleadas de la ciudad-. Esta medida se ha visto compensada, siempre según este área, por la creación de plazas en los alrededores. En vías como Don Fadrique, León XIII y General Chamorro se han reestructurado los aparcamientos para crear hasta 540 estacionamientos nuevos. El Consistorio se compromete a realizar estudios para incrementar esta cifra, así como para aumentar las áreas reservadas para la carga y descarga, que ya se han duplicado y llegan a las veinte.

"El problema es que se defiende la doble fila como sistema habitual. Y éso es precisamente lo que hemos eliminado", explica Francisco Fernández, quien sí admite que en las vías de los alrededores de la segunda ronda se mantiene la tendencia a los estacionamientos irregulares. "La clave está en si miramos por el interés general de los ciudadanos o sólo por el particular de las personas afectadas", subraya el edil. De momento, hay pocas cifras oficiales pero se estima que se ha rebajado a unos siete minutos el tiempo que se tarda en realizar el recorrido entre Avenida de Llanes y Jiménez Becerril.

Tanto los vecinos que cortaron el tráfico el lunes, como el PP a través de su portavoz, Juan Ignacio Zoido, han denunciado la "improvisación" del Gobierno local para criticar la gestión de las obras. "Todo está perfectamente planificado", respondió Fernández. En la última semana de mayo se realizarán las labores de asfaltado para que a principios de junio todo esté concluido. Pese a las críticas, no se plantean introducir cambios en el proyecto.

  • 1