Local

Movilidad: Clave en 2008

El año que ayer comenzó será clave para determinar la evolución de uno de los principales problemas de Sevilla: la movilidad. De cómo gestionen las administraciones los nuevos sistemas de transporte público que llegarán a la ciudad en 2008 dependerá su éxito o fracaso.

el 14 sep 2009 / 22:08 h.

El año que ayer comenzó será clave para determinar la evolución de uno de los principales problemas de Sevilla: la movilidad. De cómo gestionen las administraciones los nuevos sistemas de transporte público que llegarán a la ciudad en 2008 dependerá su éxito o fracaso. Hay que reconocer el esfuerzo en la inversión pública en nuevas infraestructuras, pero no es menos importante la necesidad de planificar la interrelación de todos los sistemas para lograr su rentabilidad y, aún más importante, generar en los sevillanos la necesidad de usar el transporte público en detrimento del vehículo privado. En otoño de 2008, la ciudad inaugurará la línea uno del Metro. Lo hará con dos años de retraso, pero es evidente que saldará por fin una deuda histórica, de más de tres décadas con Sevilla. A final de año, según los cálculos municipales, ya estará ultimada la ampliación del tranvía al apeadero de San Bernardo. Antes, el consistorio ya habrá puesto en marcha un único sentido para la Ronda Histórica desde la Resolana a la Florida, una experiencia piloto que servirá de antesala al blindaje definitivo del centro al tráfico privado tras el verano. A todo ello hay que sumar el inicio de los proyectos de rondas de circunvalación SE-35 y SE-40, los tranvías metropolitanos del Aljarafe y la extensión el Metro a Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y La Rinconada, así como la recuperación de la antigua vía ferroviaria de Huelva para la nueva red de cercanías. Sin olvidar los trabajos, muy avanzados, para unir por AVE Sevilla y Málaga a través del aeropuerto de San Pablo. Será una auténtica revolución, siempre que las administraciones cumplan sus compromisos y sean capaces de coordinar todos los nuevos sistemas e iniciativas de transporte público con diálogo ciudadano y abundante información para favorecer los desplazamientos, ganar calidad de vida y reducir la contaminación.

  • 1