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Movilidad defiende que no falta transporte público

Tussam ofrece cada día 735.320 plazas para ir al Centro, a las que se suman el Metro, taxis y parking

el 10 dic 2010 / 14:52 h.

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Reyes Católicos, un acceso con cámaras.

"El plan funciona y en el puente se comprobó". Con esta frase defendió ayer el concejal de Movilidad la puesta en marcha de las restricciones al tráfico en el Centro, que a partir del día 17 se traducirán en multas de 70 euros para todo aquel que circule por la zona acotada más de 45 minutos. 21 cámaras controlarán los accesos y salidas establecidas.

Fernández quiso responder ayer con datos a las críticas por la falta de transporte público en el Centro empezando con Tussam. Los autobuses urbanos, dijo, ofrecen cada día 735.320 plazas, por lo que podrían llevar al corazón de la ciudad a todos los sevillanos en el mismo día. A ello se suman las líneas con parada en Puerta de Jerez (con 93.680 plazas) y en el Prado (313.600 plazas), a lo que hay que añadir, además, los 55.000 usuarios que tiene el Metro (con estación en la Puerta de Jerez) los días laborales.

Las líneas de Tussam de la plaza Ponce de León (nueve), el Duque (tres) y la plaza de la Magdalena (una) suponen el 37% de la red de transporte público hispalense, a lo que se añaden las lanzaderas C4 y CC y el tranvía.

Además, al Centro se puede ir en bici o en taxi (hay 19 paradas con capacidad para 152 vehículos), así como se puede aparcar en las 3.274 plazas de parking subterráneos, "con más del 50% disponibles a día de hoy". O en las plazas de zona azul (en el Arenal y Reyes Católicos), que acogen a 920.700 vehículos al año.

Sobre el funcionamiento del plan, el delegado aseguró que el porcentaje de acreditación de residentes es "muy alto", con 19.140 vehículos inscritos "de oficio" al ser de residentes, otros 6.239 coches de personas que residen en Sevilla y que tenían sus vehículos registrados en otros municipios, 5.458 vecinos con plazas de aparcamiento legalizadas en el Centro y 6.639 con plaza en parking públicos, lo que da un total de 37.476 acreditados. A ello se unen 5.603 acreditaciones a colectivos (transporte escolar, funerarias, carga y descarga, correo...). Con todo, 43.079 coches tienen pase.

Tras exponer todas estas cifras, Fernández respondió que "críticas siempre habrá, porque son consustanciales a la ciudad y al gobierno", pero que el plan del Centro "funciona" y es "legal". A su juicio, en el puente de la Inmaculada se comprobó. Durante esos días, 54 acreditaciones se tramitaron por los hoteles, que aún no están al 100% adaptados al sistema. Faltan instalaciones pequeñas. Los parking, según el concejal socialista, ya cuentan todos con la tecnología necesaria.

Sobre el "miedo" de los hosteleros ante el rechazo a adelantar el fin de la restricción de 22.00 a 21.00 horas, el delegado dijo que tal medida podría hacer que el sistema fuera "ineficiente", ya que los coches podrían entrar en el Centro desde las 20.16 horas sin ser sancionados. Movilidad aseguró que las previsiones apuntaban a que el número de coches que entraban en el Centro al día (100.000) subiría un 30%, mientras que el objetivo es reducir el tráfico en ese mismo porcentaje. Por ahora, bajó el tráfico un 12%.

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