Local

Movilidad democrática

Hace años, Jacques Attali citaba, como una de las grandes funciones sociales cumplidas en las sociedades modernas, la realización del derecho a transportarse.

el 16 sep 2009 / 02:17 h.

Hace años, Jacques Attali citaba, como una de las grandes funciones sociales cumplidas en las sociedades modernas, la realización del derecho a transportarse. Derecho individual a una especie de nomadeo, practicado por el hombre con carácter generalizado, al poder cambiar, gracias a la innovación, la diligencia por el automóvil. La movilidad, el derecho al libre desplazamiento, siempre estuvo presente en las grandes luchas por las libertades: uno de los pilares fundamentales en los que descansa la UE es precisamente esa libertad.

Hoy, las cosas han evolucionado de tal manera que ya no basta con ese derecho individual. En mi opinión, no puede haber Gobierno democrático que no tenga por objetivo dotar a los ciudadanos de movilidad: movilidad, garantizando un tráfico fluido y seguro, movilidad garantizando el uso generalizado, preferente, a elegir, faltaría más, del transporte público. Por eso, me ha extrañado la modestia del ayuntamiento sevillano. Ni más ni menos, han conseguido, con un trabajo duro, silencioso y no exento de complicaciones y críticas, más en un acontecimiento tan complejo como la Feria, dos logros fundamentales: el uso masivo del transporte público y como consecuencia, un 20% menos de tráfico privado, más fluidez.

Movilidad, es decir, libertad, por eso, este año, los sevillanos hemos sido un poquito más libres. Y algo de lo que aún no han presumido: una reducción importante de la contaminación. Un derecho, a que no te contaminen, que también debe estar en el objetivo de todo proyecto democrático. Y todo, no como fenómeno aislado, sino dentro de una tendencia lenta pero firme que apuesta por un modelo de ciudad. Habrá reticencia y resistencia, pero un Gobierno con certificado de calidad democrática es aquel que gobierna con la mayoría de los ciudadanos para la mayoría de los mismos, que no se rinde ante las minorías de presión y que practica el bien común incluso para que se beneficien los que no aceptan la democracia ni sus reglas. No olvidemos que bus viene de omnibus y que significa "para todos".

Licenciado en Derecho y Antropología

aroca.javier@gmail.com

  • 1