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Movilidad descarta adelantar a las 21,00 horas el fin de la restricción de acceso al centro

el 07 dic 2010 / 17:11 h.

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De ocho de la mañana a diez de la noche de lunes a sábados no festivos. Los coches no autorizados ni acreditados (de personas no residentes) sólo podrán circular por el Centro 45 minutos, de 8.00 a 22.00 horas, y no hasta las 21.00 como pidieron los hosteleros. El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, descartó ayer que se vaya a admitir esta propuesta, que el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, consideró complicada de aplicar.

El delegado de Movilidad argumentó que el horario establecido para el plan del Centro "permite ir a cenar sin limitación horaria", puesto que, según explicó, cualquier vehículo puede entrar en el Casco Antiguo "a las 21.30 o incluso un poco antes y ya está fuera de la regulación". Es decir, de los 45 minutos establecidos hasta las 22.00 (un tiempo que se puede ampliar sin límite si se aparca en un parking, computando el tiempo restante hasta los 45 minutos desde la salida).

Recortar el horario de las restricciones a las 21.00 horas supondría una reducción de 1 hora y 44 minutos, es decir, que los coches podrían entrar en el Centro desde las 20.16 horas, lo que supondría "más alteración", apuntó Fernández, quien confirmó que se descarta modificar el horario establecido pese a que en un principio se consideró que el Ayuntamiento podría tener un gesto de cortesía con el sector hostelero, que atraviesa por malos momentos. Los técnicos de Movilidad, sin embargo, desaconsejaron el cambio.

El pasado 30 de septiembre, el alcalde se reunió con la nueva directiva de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, cuyo presidente es Pedro Sánchez-Cuerda (propietario de La Raza y persona que denunció las comisiones ilegales que originaron el caso Mercasevilla) y le prometió que estudiaría su petición de adelantar a las 21.00 horas el fin de la restricción de acceso al Centro en coche. Entonces, el alcalde ya explicó que este cambio supondría "numerosos trámites administrativos, así como ajustes técnicos que serían de envergadura", motivo por el que manifestó a los hosteleros que realizaría las "consultas técnicas pertinentes" para atender su petición.

El delegado de Movilidad volvió a defender ayer el plan que limita el acceso de vehículos al Centro: "¿Alguien echa de menos a la antigua Alfalfa llena de coches?", preguntó, tras recordar que el plan pretende proteger el espacio monumental.

Fernández arremetió contra el PP y recalcó que el propio Alberto Ruiz Gallardón anunció en una entrevista a El País que restringirá el tráfico en el Centro de Madrid si gana las elecciones. El dirigente del PP apuesta por "un uso restrictivo para los residentes y solamente ocasional para los no residentes", en contra de las tesis de los populares sevillanos.

Casi el 100% de vecinos acreditados

El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, aseguró ayer que casi el 100% de los residentes del Centro tienen ya la autorización para circular con su coche por el Casco Antiguo. Según explicó, se han retirado ya 30.000 acreditaciones, "más o menos el número de coches que existe" en la zona, indicó. "Entendemos que la acreditación está ya cerca del 100%", insistió, tras señalar que el plazo para pedir la autorización sigue abierto.

Multas de 70 euros desde el próximo día 17 de diciembre

A partir del próximo día 17, el conductor que acceda al Centro sin autorización y esté en él más de 45 minutos recibirá una multa de 70 euros. Veinte cámaras vigilan los accesos.

El saldo en los primeros diez días es de 500 infraciones diarias

En los diez primeros días de vigencia del Plan del Centro se remitieron 5.000 notificaciones, es decir, que las cámaras detectaron 500 infracciones cada día.

El objetivo es reducir la entrada de coches en el Centro un 26%

El plan del Centro tiene como objetivo que entren un 26% menos de coches, que dejen de llegar al corazón de la ciudad 28.590 de los 109.964 vehículos que lo hacen ahora.

Peatonalizar Dos de Mayo no está en la agenda

A día de hoy, en la agenda del Gobierno municipal no está peatonalizar la calle Dos de Mayo, tal y como ha pedido La Caixa para así realzar el entorno de su CaixaForum (el complejo cultural que se levantará en las Reales Atarazanas). Es decir, que tendrá que ser el próximo equipo de gobierno el que estudie esta propuesta.

Así lo explicó ayer el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, quien admitió que no se ejecutará ninguna medida similar en esta zona del Arenal, fundamentalmente porque las elecciones están a la vuelta de la esquina y no daría tiempo ni a redactar el proyecto.

No obstante, hace ya varios años que desde el Ayuntamiento se planteó la necesidad de peatonalizar las calles del barrio del Arenal, al igual que ya se hizo con la Avenida, la Puerta Jerez y la Plaza Nueva. Sin embargo, la idea no llegó a cuajar.

Lo que sí apuntó Fernández es que peatonalizar la calle Temprado, como también pidió La Caixa, no supondría ninguna alteración en el tráfico de la zona, puesto que Tomás de Ybarra y el postigo del Carbón ya conectan con la calle Santander. Sin embargo, cortar el tráfico en Dos de Mayo sí traería consecuencias. "Según los técnicos del centro de control de tráfico, disminuiría el acceso de los vecinos del barrio".

Por esto, abogó por estudiar la medida e indicó que se podrían acometer medidas alternativas, como la ampliación de las aceras de Dos de Mayo y la eliminación del aparcamiento en una acera para hacer más atractiva la zona para el peatón. "El de CaixaForum es un proyecto para el 2015, así que es precipitado abrir un debate de estas características. Es una buena propuesta, pero hay que buscar alternativas", apostilló el delegado, quien también opinó que sería interesante, ante la importancia turística de la zona, ampliar el número de plazas de aparcamiento rotatorias.

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