Local

Movilidad dice ahora que no devolverá las fianzas por los parkings

Zoido prometió en campaña y hace un mes que reembolsaría el dinero a los vecinos afectados.

el 09 ago 2011 / 12:30 h.

TAGS:

Los vecinos afectados en una protesta en noviembre de 2010, en la que exigían soluciones al anterior alcalde.

"Por encima de mi cadáver a usted se le devuelve el dinero. Le doy mi palabra de honor". Esa era la promesa que el ahora alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), hacía a una vecina afectada por el retraso en la construcción de los 13 aparcamientos proyectados por el anterior Gobierno. Una promesa que reiteró hace un mes , insistiendo en devolver a los afectados los mil euros de fianza que abonaron, y que ahora la Delegación de Movilidad contradice, al admitir que ni puede instar a la empresa Equipark, concesionaria de los parkings, a reembolsar los avales, ni el Consistorio puede hacerlo de forma subsidiaria.

En la respuesta a una serie de preguntas planteadas por el Grupo Socialista en la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones, Movilidad reconoce que el Ayuntamiento "no puede requerir al concesionario a que devuelva las reservas entregadas por los particulares", pues "no es una obligación impuesta ni en la normativa contractual ni en los pliegos administrativos". El documento añade que el Consistorio "no puede asumirlo subsidiariamente, ya que la garantía presentada por el concesionario responde del cumplimiento de sus obligaciones contractuales (entre las que no se encuentra la de devolver las reservas entregadas por los particulares)".

Por ello, Movilidad concluye que "se trata de una cuestión civil entre una empresa y un particular y en este ámbito ha de dilucidarse". "Es una cuestión perteneciente al ámbito mercantil empresa-particular y en ese ámbito ha de resolverse", insiste ante la pregunta sobre "el procedimiento que se pondrá en marcha para satisfacer las demandas de quienes han solicitado la devolución de las cantidades entregadas a cuenta".

El Gobierno municipal no quiso hacer ayer ninguna valoración estas conclusiones, pese a que hace un mes Zoido insistiera en que había que reintegrarles "inmediatamente" los mil euros y en que ya había dado "instrucciones tanto a la Delegación de Urbanismo como de Movilidad para que se solucione".

Precisamente, el PSOE exigía ayer al alcalde que "explique" estas declaraciones "en las que se comprometió a devolver inmediatamente las fianzas a los vecinos" y "cuáles fueron las instrucciones que dio a sus delegaciones para resolver inmediatamente el asunto". "El delegado de Movilidad ha roto la varita mágica de Zoido y los perjudicados son los vecinos a los que el alcalde creó una expectativa de rápida solución que se ha quedado en titulares", criticó en un comunicado el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, quien mostró su "total colaboración para encontrar la fórmula que permita adelantar las devoluciones que luego se reclamarán a Equipark por vía judicial".

Pero el documento de Movilidad no sólo hace alusión a las señales dada por los vecinos, sino también a la solución a los aparcamientos. Así, explica que dado el incumplimiento del nuevo convenio firmado en noviembre de 2010 por el anterior equipo de gobierno para desbloquear al menos seis de los 13 aparcamientos, "se está estudiando la resolución definitiva del contrato con la empresa Equipark y las consecuencias legales y económicas que conllevaría para el Ayuntamiento". Un contrato que se rompería por incumplimiento por ambas partes, ya que el Consistorio proyectó algunos de los parkings en terrenos "no públicos" y la empresa no construyó en los lugares que podía, lo que dificulta las posibles acciones legales. Sin embargo, Movilidad no da plazos sobre cuándo se iniciarían éstas porque "primero se ha de decidir si se continúa con el convenio y se intenta que la concesionaria construya los aparcamientos viables o se resuelve la totalidad del contrato".

Ello, pese a que el alcalde dijo en mayo que el PP estaba ya "hablando con empresas" que se hicieran cargo de la obra. "Mi obligación es, si nos dan la confianza los sevillanos, inmediatamente ponernos a solucionar el problema", aseguró Zoido entonces. "Es inadmisible que la única acción legal prevista contra Equipark se ciña a estar estudiando la resolución definitiva del contrato de la empresa", criticó ayer Espadas. "La congelación absoluta del tema: ni van a devolver las fianzas, ni han arbitrado un procedimiento administrativo para ello, ni tienen plaza previsto, ni van a iniciar acciones legales contra la empresa", concluyó el socialista.

 Los vecinos tendrían las plazas en 2007
El Gobierno del anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, proyectó una red de aparcamientos que supondría la creación de 4.100 plazas que en el año 2004 se anunció que estarían listas para 2007. Los vecinos interesados en una plaza entregaron a modo de reserva una fianza de mil euros. La empresa concesionaria, Equipark, comenzó a tener problemas económicos, lo que hizo que, en muchos casos, ni comenzara la obra de los parkings. A esto se unió fallos de la administración, como que algunos estaban proyectos en suelos privados.

El Pleno acordó devolver los mil euros
Los aparcamientos se convirtieron en una de las pesadillas políticas del anterior equipo de gobierno, lo que llevó al PP a solicitar en varias ocasiones la dimisión del entonces delegado de Movilidad, Francisco Fernández, por su "irresponsabilidad". En octubre de 2010, el Pleno aprobó rescindir el contrato con Equipark y también acordó entonces abonar las fianzas a los vecinos.

Un convenio para desatacar seis parkings
Finalmente, el anterior Gobierno no rescindió el contrato con la concesionaria ni procedió al abono de las fianzas. En su lugar, firmó un nuevo convenio con Equipark para desbloquear seis de los 13 aparcamientos, gracias a la participación de Ferrovial. En este acuerdo, "no se reflejaba la obligación de la concesionaria de devolver a los particulares las reservas que se habían entregado a cuenta", según explica la nueva Delegación de Movilidad en su respuesta al PSOE. Este convenio no se ha cumplido.

 

  • 1