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Movilidad frena el plan de ensanchar los carriles bus para que circulen motos

El Consistorio ha paralizado una de las medidas previstas más importantes para mejorar la seguridad en el tráfico: las motos ya no podrán circular por el carril bus. El alcalde reconoció en enero que los de ahora "ya no servían" y serían ampliados para dejar entrar a las motos.

el 15 sep 2009 / 07:31 h.

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El Consistorio ha paralizado una de las medidas previstas más importantes para mejorar la seguridad en el tráfico: las motos ya no podrán circular por el carril bus. El alcalde reconoció en enero que los de ahora "ya no servían" y serían ampliados para dejar entrar a las motos, pero Movilidad ha dado marcha atrás.

Hace cuatro meses, el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín expuso una batería de medidas destinadas a agilizar el tráfico y mejorar la seguridad vial. Entre ellas se encontraba un proyecto específico para fomentar el uso del ciclomotor, que ya había empezado a funcionar en Madrid y Barcelona: "Si aumentaran un 6% las motos el tiempo de traslado de ciudadanos en vehículos se reduciría en unas 100.000 horas", dijo.

Con ese argumento el alcalde anunció que las motos podrían compartir el carril bus con los taxis y los autobuses, y para ello se comprometió a aprobar una serie de medidas que fomentasen el uso del ciclomotor. "Está claro que los actuales carriles bus no sirven, pero si los ampliamos podremos darle esa facilidad a las motos", dijo.

Ese argumento se antoja ahora frágil y reversible, una vez que el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, ha descartado que pueda llevarse a cabo de manera global. "No se va a autorizar", reconoció en una entrevista a Europa Press, porque requiere unas medidas de seguridad mínimas en los carriles bus "de las que ahora mismo carecen". Deberían tener cuatro metros de ancho de media y no lo tienen.

El concejal evitó hablar de contradicción o rectificación. Según Fernández, cuando el alcalde habló de ensanchar las vías de servicio "se refería a las de nueva creación y siempre que las avenidas donde se ubican tengan capacidad para acometer una ampliación del carril bus". Como ejemplo puso la Ronda Histórica, que el mes que viene se transformará para que sea de sentido único, de la Barqueta al Prado. "Cuando se renueve el carril bus de la Ronda, si hay capacidad en la avenida y no afecta al tráfico, se autorizará la circulación de las motos por el carril bus".

Sin ordenanza. Las motos pueden circular libremente por las vías específicas de autobuses en grandes urbes como Madrid, Barcelona, Valencia o San Sebastián desde hace dos años. En su día se presentó el proyecto con las mismas explicaciones que dio Monteseirín en Sevilla, como una alternativa al coche que tendría beneficios en materia de movilidad y medio ambiente. Sin embargo, para llevarlo a cabo, los ayuntamientos de esas ciudades no sólo ensancharon carriles e instalaron nuevas señales de tráfico, también aprobaron una nueva ordenanza que autorizaba a las motos por la zona reservada a los autobuses.

Después de que Monteseirín anunciara el uso compartido del carril bus, el comité de empresa de Tussam y el sindicato mayoritario del taxi enviaron sendos mensajes de protesta.

El resto de medidas que se presentaron en enero para fomentar el uso de las motos siguen en pie. Se cambiará el tipo de separadores del carril bus -principal factor en los accidentes de motos-, se instalarán y pintarán nuevas señales, entre ellas un espacio en los semáforos reservado para que los ciclomotores puedan parar delante de los coches, evitando el peligro de salir a la vez. También se instalarán, sobre todo en el centro, mini aparcamientos motorizados con capacidad para 40 motos.

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