sábado, 17 noviembre 2018
21:09
, última actualización
Local

Movilidad irá a la Justicia para rescatar la obra de los parking

El delegado Demetrio Cabello asegura que Resipark no le deja “otra salida” y que respetará la ley

el 23 dic 2011 / 13:06 h.

TAGS:

Después de cinco años desde que se firmase la construcción de 19 parking (17 están por hacer), el Ayuntamiento se plantea por fin acudir a los tribunales para rescatar la concesión administrativa de los proyectos. La paralización de la obra del aparcamiento de Rafael Salgado en Bami, la única que se activó, por parte de Resipark (antes Equipark) ha sido la gota que colmó el vaso y la paciencia de Demetrio Cabello, delegado de Seguridad y Movilidad.

Cabello apuntó ayer en la presentación de los presupuestos de sus áreas a un probable rescate de la concesión, para lo que tendrá que recurrir a los tribunales. "No nos han dejado otra salida", sentenció el delegado, quien instó a la empresa a hacer los parking y a devolver las fianzas de 1.000 euros a los vecinos que las reclaman. De hecho, el Consistorio, tras los informes que indican que no puede hacerse cargo de estos pagos, sigue buscando la fórmula para devolver el dinero a los vecinos y, así, cumplir la promesa electoral del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP). Por ahora, dicho compromiso es un querer y no poder.

Sólo una "decisión política" podría provocar que el Ayuntamiento, como promotor, se haga cargo de forma subsidiaria de dicha devolución, puesto que ya hay dos informes, uno de Movilidad y otro del letrado jefe de la asesoría jurídica del Consistorio, que vuelven al punto de partida de este conflicto en el anterior mandato. Al tratarse de un contrato entre una empresa concesionaria y unos particulares, el Consistorio "no tiene posibilidades de intervención". No puede sacar ese dinero de sus arcas.

Sin embargo, las irregularidades y los incumplimientos de la empresa dan esperanza al delegado. "No sabemos con quién estamos hablando. Ahora Resipark es una empresa unipersonal, Garsilia 21, con un único titular, Luis García Lira, y tendrá que demostrar su solvencia económica y que tiene los avales para continuar las obras", explicó Cabello, para quien no hay "razón alguna" para la paralización de la obra de Rafael Salgado en Bami.

Cabello incluso apuntó que dos pagarés a 60 días que recibió Feconsa de Resipark no tenían fondos, por lo que el Ayuntamiento también le dio "trámite de audiencia a la constructora".

Eso sí, la decisión del rescate de la concesión no se tomará hasta que no haya un informe jurídico que lo avale y tanto el interventor como el secretario municipal se pronuncien al respeto, según defendió el delegado. "Procederemos en consecuencia. Somos muy respetuosos con la ley", apostilló.

A día de hoy, en el recinto de trabajos de la plaza Rafael Salgado se están llevando a cabo labores para asegurar lo construido, así como de bombeo para que la zona no se inunde.

Cabello repasó la historia del "despropósito heredado" y remarcó que desde hace años hay informes de la Gerencia de Urbanismo que inciden en que hay trece aparcamientos que no se pueden construir por estar en suelo privado, "pero se decidió seguir adelante", criticó en alusión a los anteriores responsables socialistas.

  • 1