lunes, 19 noviembre 2018
03:17
, última actualización
Local

Movilidad rescindirá el contrato de los 13 parking paralizados

El Consistorio atiende la petición vecinal e inicia el proceso para que las obras las haga otra empresa

el 31 ene 2012 / 16:53 h.

TAGS:

Ya lo advirtieron los vecinos, la solución más razonable y eficaz era la de rescindir el contrato con la antigua Equipark para que el Ayuntamiento pueda adjudicar la obra de los 13 aparcamientos pendientes a otra empresa. Ahora, tras más de medio año en el Gobierno local, el PP asume su petición y anuncia que el Ayuntamiento iniciará el procedimiento para resolver los contratos con la empresa adjudicataria de los aparcamientos bloqueados. Un problema que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), prometió resolver nada más llegar a la Alcaldía.

De hecho, incluso prometió en campaña electoral que devolvería la fianza de los 1.000 euros a los vecinos afectados que quieren recuperarlos. Algo que no ha podido hacer porque el Consistorio no tiene competencias legales para ello. Por ahora, los vecinos se muestran satisfechos con la decisión municipal, ya que podría desatascar un conflicto originado en el anterior mandato.

El Ayuntamiento elevará a la próxima Junta de Gobierno el informe jurídico y los acuerdos para retirar la adjudicación de las obras por incumplimiento de la empresa adjudicataria y estudia el inicio de una "vía excepcional y urgente" para que la obra se reanude de forma inmediata en Bami por la situación generada al estar avanzada la obra.

En concreto, se prevé resolver el contrato de adjudicación de construcción de los lotes 2 y 3 de aparcamientos, con el objetivo de desbloquear la situación de 13 parking que no han sido construidos por incumplimientos de los compromisos adquiridos legalmente por la empresa adjudicataria (en su día, Equipark, luego Resipark y ahora Garsilia XXI).

De esta forma, el Gobierno local quiere recuperar las riendas de los proyectos para evitar que sigan pasando los meses sin que los vecinos obtengan ni la devolución de las fianzas de 1.000 euros ni la plaza de aparcamiento comprometida. Algo que se pretende solventar con un nuevo concurso para adjudicar las obras a otra empresa.

¿Y en qué se basa el Ayuntamiento para rescindir el contrato? En que incumplieron la obligación legal de comunicar la transmisión de la sociedad adjudicataria. Garsilia XXI (Sociedad limitada unipersonal) se creó el 15 de septiembre de 2011 y ese mismo día adquiere Resipark. Hecho que no comunican a Movilidad hasta el 4 de noviembre, incumpliendo, según el Consistorio, la ley.

Según un comunicado, a la vista del estudio jurídico realizado se concluye que procede considerar "no autorizable" a Garsilia 21 S.L.U como beneficiaria de la transmisión de los participantes sociales de Resipark S.L.U ni que continúe con los contratos de concesión de obra pública de los aparcamientos subterráneos lote II -Zodíaco, Rafael Laffón, Memphis, Plaza Argantonio, Pedro Vallina y el Valle- y lote III -Plaza Mayor, Plaza Arbol del Rey, Cueva de la Pileta, Andalucía Residencial, Plaza de la Romería, Eva Cervantes y Plaza Rafael Salgado-, tras comprobar que carece de los requisitos establecidos para la adjudicación en función del grado de desarrollo del negocio.

Igualmente, el Consistorio procede "declarar que MAG3 (con el 50% de la antigua Equipark) transmitió sin autorización la participación social de Resipark el 17 de mayo de 2011". El Consistorio considera que incumplieron el contrato y, por tanto, prevé quedarse con los avales que tuvo que presentar la empresa al hacerse con el concurso.

  • 1