El túnel de la ronda del Tamarguillo superó, a simple vista, la prueba de fuego de las lluvias de ayer, pero no se abrirá hasta, al menos, la semana que viene. El motivo es que un nuevo informe del área de Movilidad avisa de que sigue habiendo "tres puntos de filtraciones" y de que es necesaria la instalación de rejillas transversales para conducir el agua, trabajos que "pueden estar terminados a finales de esta semana", señala el informe.
Lo cierto es que el paso soterrado de la ronda del Tamarguillo con la avenida de Andalucía debió inaugurarse a finales de junio y que aún está cerrado. Primero fue la deficiente iluminación y, después, el drenaje.
El miércoles pasado se sometió a otra prueba -con el vertido de 40.000 litros de agua- para comprobar el sistema de drenaje y se anunció que las filtraciones se podían solventar en unos días. Sin embargo, ni el rebaje de los pozos centrales ni el cambio de algunas tapas por rejillas ha sido suficientes para obtener el visto bueno del Gobierno local. Incluso se ha decidido pintar la chapa que separa el subterráneo con el pozo de bombas para que no se oxide. Eso sí, el presupuesto no ha sido suficiente para revestir las paredes del túnel.
Ahora Movilidad exige a Ferrovial y Detea la colocación de rejillas transversales que conecten las canaletas laterales con un pozo existente en la mediana así como en otros tres puntos donde se detectan filtraciones. Pero el Ayuntamiento no concreta cuándo se abrirá el túnel: "Todo depende del suministrador de rejillas" y del tiempo que tarde en fraguar el hormigón de agarre.
Mientras, el PSOE volvió a denunciar ayer el retraso en la apertura del paso soterrado de la ronda del Tamarguillo. En una nota, los socialistas aseguran que tras las lluvias de ayer el túnel tenía "menos charcos que cualquier calle de Sevilla". Por eso el PSOE exigió al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que abra ya la nueva infraestructura. "Parece que a Zoido no le queda más remedio que abrir definitivamente al tráfico una entrada clave para la circulación y acceso a la ciudad, como piden vecinos y conductores, a no ser que disponga de alguna otra información relacionada con la seguridad y que no haya hecho pública", apuntaron.
El Grupo socialista defendió que las lluvias no parecen "haber calado" en la estructura del túnel y que su estado era "parcialmente seco y con ausencia de charcos notables". De hecho, un equipo del grupo municipal socialista comprobó in situ el estado "seco" de la calzada pese a las lluvias y a la prueba de la semana pasada.
El PSOE considera que, al no haber "filtraciones evidentes", Zoido debe despejar "ahora la incógnita de si se abre o no al tráfico el túnel", teniendo en cuenta que la semana pasada el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, exigió la apertura "inmediata" después de "cuatro meses de retrasos y más de dos semanas sin trabajadores en la zona".
El pasado mes de junio, un día antes de la toma de posesión del nuevo alcalde, el anterior delegado de Movilidad, Francisco Fernández, intentó sin éxito abrir el túnel, que finalmente costó cerca de siete millones de euros, aunque el presupuesto del Plan Proteja de la Junta era de 5,8 millones. Desde entonces, el PP asegura que no abre el túnel por falta de seguridad y el PSOE le acusa de retrasar intencionadamente la inauguración del paso soterrado.