Local

Movilidad sigue sin apoyar la salida del Centro por Calatrava

El delegado reitera las «dificultades severas» de los cambios de sentido.

el 15 feb 2010 / 21:29 h.

TAGS:

Sin constancia de que exista una propuesta formal y sin noticias de que el informe técnico que en su momento tumbó la propuesta haya cambiado en este tiempo. La salida del Centro cambiando de sentido la calle Bécquer desde su esquina con Feria y haciéndolo doble en la Puerta de la Barqueta, antes de entrar en la calle Calatrava, sigue sin tener apoyo oficial de la delegación de Movilidad, la que tiene competencia en la ordenación del tráfico.

El delegado municipal, Francisco Fernández, volvió ayer a cerrar una puerta a esta opción -la que recibió más aplausos en el último Pleno de la Junta Municipal de Distrito celebrado el pasado 3 de febrero donde sin embargo tampoco se votó finalmente- aunque no llegó a dar el portazo. "Cuando se descartó no se hizo sin fundamento, sino que se hizo con un informe técnico que, que yo sepa, no ha cambiado", aseguró Fernández. Al respecto, apostilló: "Si no se hizo cuando se puso en marcha el sentido único en la Ronda fue por la dificultad severa que entrañaría el cambio de sentido de Bécquer, el cambio de sentido en Vib Arragel y el peor, el doble sentido en Puerta de la Barqueta".

La posibilidad de salir desde la Alameda y los alrededores a Torneo por Calatrava tiene, sin embargo, otra oportunidad para materializarse.El delegado de Movilidad explicó que si bien "no tiene constancia de ninguna propuesta formal", está a la espera del informe que presente la delegación del Distrito Centro, dirigida por IU, para "analizarla y ya dar una respuesta en firme". Cabe recordar sin embargo que Movilidad ya ha rechazado en varias ocasiones esta opción cuando ha sido planteada por diversos colectivos ciudadanos.

Así, ahora el nuevo plan de tráfico que propone IU ha vuelto a poner de relieve una demanda vecinal que lleva sonando desde que se instaurara el sentido único en la Ronda Histórica. Desde entonces, los residentes de la zona se ven obligados a realizar un rodeo de más de dos kilómetros para llegar a Barqueta: desde Feria, Resolana, Don Fadrique, Sánchez Pizjuán, José Díaz y, por fin, la avenida de Torneo.

Para salvar este tramo y dotar de una salida al Centro, Movilidad propuso abrir un carril en la Alameda. Esta vía, de 3,8 metros de longitud, hubiera unido la calle Antonio Susillo y la plaza Pacheco y Núñez de Prado con la calle Lumbreras, pero el rechazo inmediato del distrito y su delegado, José Manuel García, provocó que se descartara en menos de una semana desde que se hizo pública y sin pasar por la Junta Municipal del distrito.

Ahora, y según apuntaron ya fuentes de IU, se presentará a la Dirección de los Grupos de Gobierno la nueva propuesta del distrito para negociarla con el PSOE -que dirige Movilidad y que le había encargado de elaborarla- para que pueda ser votada en el próximo Pleno del Centro, que se celebrará el día 24 en la Casa de las Sirenas.

  • 1