Local

Movilidad tiene ofertas para abrir dos parkings en torno al Centro

A petición de empresas, el anterior gobierno tramitó proyectos en el Prado y en Marqués de Paradas

el 19 jun 2011 / 20:34 h.

TAGS:

El nuevo gobierno tiene en su programa electoral la construcción de hasta 30 aparcamientos   –la mayoría subterráneos– distribuidos por diez distritos, además de las instalaciones rotatorias en los alrededores del casco histórico a cuya construcción se supedita el regreso de las restricciones al Centro una vez que se supriman en el Pleno.

Puede aprovecharlos o no, pero el anterior gobierno inició los trámites, al margen de los frustrados aparcamientos del plan director adjudicados a Equipark en su mayor parte –el resto se los quedó Iniciativas Aparca– de media docena de subterráneos en distintos puntos de la ciudad solicitados por empresas que pedían la apertura de concursos para poder concurrir. Y así se lo comunicó al PP en la documentación remitida por los socialistas en el marco del traspaso de poderes a Juan Ignacio Zoido.


Dos de estas instalaciones, que el gobierno anterior no logró ejecutar, se ubican en torno al casco histórico. La primera, en Marqués de Paradas, junto a Plaza de Armas. Hasta dos empresas habían presentado formalmente proyectos para la construcción de un subterráneo mixto –con plazas rotatorias y para residentes en esta zona–. La firma New Capital 200 S.L. lo hizo y su proyecto estaba pendiente de un informe sobre su viabilidad económica, al igual que la firma Empark, cuya petición estaba a la espera de la elaboración de los pliegos para la licitación y sacarlo a concurso. Otra firma, la empresa Inmobiliaria del Sur tenía solicitado el inicio de los trámites para otras instalaciones subterráneas, en este caso en los alrededores del Cid, entre la Plaza San Sebastián y la calle Manuel Bermudo Barrera. A estos dos proyectos se suma el expediente ya iniciado para sacar a concurso público un aparcamiento subterráneo en el Paseo Colón que, según figura en el informe, se inició sin previa petición de una empresa. De estas ubicaciones, dos, el Prado y el Paseo Colón coinciden con los planteamientos expresados por el PP para habilitar plazas de aparcamiento en torno al Centro.

A estos expedientes, incluidos en el informe remitido al PP, se suman otros proyectos más alejados del Centro. Ubicados en los barrios. Una de las firmas ya citadas, New Capital 200 tiene presentada una petición para la construcción de un aparcamiento en la calle Parlamento, en la Macarena, junto al hospital. En Amate, la empresa Empark tiene registrada una petición para la calle Luis Alarcón de La Lastra y en la Avenida de la Cruz del Campo es la firma Grantalis la que solicitó el inicio de un expediente para habilitar un parking subterráneo en régimen de concesión.

Una de las empresas que propone el parking en Marqués de Paradas, Empark, tiene también otro proyecto para la Avenida de la Montería. Todas estas iniciativas quedaron pendientes de tramitarse al cierre del pasado mandato en el que la política de aparcamientos se convirtió en uno de los grandes fracasos del gobierno local sobre todo por los problemas surgidos con un plan director del que, además de los retrasos y del malestar de centenares de vecinos por haber abonado 1.000 euros en concepto de reserva que luego en muchos casos no se devolvieron, debe aún tomar el impulso definitivo.


En 2005, se adjudicaron tres grandes bloques de aparcamientos para residentes en los barrios. El primero de ellos, el único que tuvo algún avance, fue adjudicado a la empresa Iniciativas Aparca. Se encargó de la Avenida Sánchez Pizjuán, San Lázaro, Las Almenas, Avenida de Coria y Ronda de Triana. Las trabas administrativas y los problemas urbanísticos de los suelos donde se realizaron las concesiones paralizaron algunas de estas iniciativas hasta el punto de que hay sobre la mesa una petición de 6,4 millones de euros en indemnizaciones ante la que los anteriores responsables de Movilidad instan a sus sucesores a consignar al menos 553.803 euros.


Los otros dos lotes, adjudicados a Equipark, aún están pendientes de un proceso de regularización de los suelos y de cambios de ubicación de proyectos. Están afectados Párroco Joaquín Morón, Rafael Laffón, Memphis, Argantonio, Pedro Vallina, El Valle, Plaza Mayor, Árbol del Re, Cueva de la Pileta, Andalucía Residencia, La Romería, Eva Cervantes y Rafael Salgado.

  • 1