Local

Movilización vecinal por quedarse fuera del futuro enlace de la A-49

Espartinas no esperó ni un día para mostrar su malestar por verse excluido del plan para ampliar el enlace de la autopista A-49 en Bollullos de la Mitación y Umbrete. El equipo de gobierno local, junto con 50 vecinos, inició su protesta inutilizando el semáforo de la A-472, una de sus pocas salidas a la A-49.

el 15 sep 2009 / 22:37 h.

TAGS:

Espartinas no esperó ni un día para mostrar su malestar por verse excluido del plan para ampliar el enlace de la autopista A-49 en Bollullos de la Mitación y Umbrete. El equipo de gobierno local, junto con 50 vecinos, inició su protesta inutilizando el semáforo de la A-472, una de sus pocas salidas a la A-49.

Con una pancarta que rezaba Espartinas contra la dictadura de Chaves, los concejales del PP, que gobiernan en el municipio, procedieron a inutilizar el semáforo de la A-472 -antigua carretera Sevilla-Huelva- y cortar de manera intermitente el tráfico de la vía en hora punta, ya que era el momento de la salida de los 1.800 alumnos del colegio Europa. A la protesta se unió también el edil del PA, Felipe Moreno, que también se quejó de la decisión de la Junta de "discriminar a Espartinas" al no querer construir una conexión directa con la A-49.

El equipo de gobierno local se echó a la calle un día después de que su alcalde, Domingo Salado (PP), abandonara la reunión con la Consejería de Obras Públicas para mostrar su contrariedad con el proyecto de nuevo enlace de Umbrete y Bollullos de la Mitación con la A-49, que no contempla la conexión directa de Espartinas con la citada autopista.

El teniente de alcalde del municipio, Javier Jiménez, aprovechó ayer para acusar nuevamente a la Junta de "no buscar un punto de entendimiento entre los tres municipios afectados". Además, planteó las demandas de Espartinas, que pasan por ensanchar los viales de la A-472, que actualmente dispone de un carril para cada sentido; eliminar el semáforo situado en esta vía a la entrada de Espartinas por Gines; y, por último, aprovechar un viario construido por el municipio en un 70% y al que sólo le faltan 600 metros -en el término de Bollullos de la Mitación- para llegar al acceso a la autopista A-49.

Mientras no se atiendan sus demandas, Espartinas mantendrá las movilizaciones, que ayer duraron una hora a la altura del semáforo de la A-472, con cortes intermitentes que obligaron a la Guardia Civil a desviar el tráfico a otras vías alternativas. Así, los vehículos que salían de Espartinas eran trasladados a la salida de la A-49 en Umbrete, mientras que los coches que llegaban de Gines eran desviados a esa autopista para evitar el colapso de tráfico. A pesar de los cortes en este punto, no hubo retenciones de importancia, según señaló la Dirección General de Tráfico (DGT).

Petición de cese. La protesta por el proyecto de enlace de la A-49 no generó al final atascos, pero sí levantó una tormenta política en Espartinas. El PSOE municipal movió ayer ficha y pidió la dimisión del alcalde y su segundo, Javier Jiménez, por su "nefasta planificación construyendo una carretera sin contar con Bollullos de la Mitación, cuando 600 metros de la vía pasaban por su término". Además, lamentó la "poca capacidad negociadora que el alcalde tiene ante sus homónimos de los pueblos vecinos".

  • 1