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Movistar indemnizará sin necesidad de reclamación

el 12 oct 2011 / 16:39 h.

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La operadora de telefonía Movistar, anunció ayer a través de su cuenta oficial de Twitter que indemnizará a los usuarios de BlackBerry que se hayan visto afectados por los fallos en el servicio durante los últimos días . Sin embargo, la compañía no precisó a cuánto ascenderan las indemnizaciones. 

 Mientras, las asociaciones de consumidores calculan que las indemnizaciones  a los usuarios de BlackBerry debido a las incidencias en su conexión  a Internet oscilarían entre los 30 céntimos y poco más de un euro y  medio más IVA. En concreto, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, matizó en  declaraciones a Europa Press que, por 24 horas sin servicio, las  indemnizaciones a los usuarios irían de algo menos de 30 céntimos, si  la tarifa es de 8 ó 9 euros, a "poco más" de un euro y medio, en caso  de las tarifas máximas de 100 euros, que incluyen llamadas. El portavoz explicó que, de acuerdo a la legislación vigente, el  operador deberá compensar al abonado con la devolución del importe de  la cuota de abono y otras cuotas fijas prorrateadas por el tiempo que  hubiera durado la interrupción pero, añadió, en caso de que la tarifa  incluya voz, es la mitad, ya que se considerará que el precio  correspondiente al servicio de acceso a Internet es del 50% del  precio total". Por esta razón, Sánchez tildó de "ridícula" esta compensación y  reclamó que RIM acuerde con las operadoras de móvil una indemnización  "seria y razonable".

Por su parte, el director de comunicación de OCU, Antonino Joya,  indicó a Europa Press que se deben revisar estas indemnizaciones  "automáticas" con el fin de que, además de compensar al usuario por  los posibles perjuicios ocasionados, sean "ejemplarizantes" y sirvan  de sanción a las compañías.

En este sentido, la Federación de Usuarios Consumidores  Independientes, FUCI, señaló que las indemnizaciones son cantidades  "insignificantes" que no cubren "ni mucho menos" el trastorno  ocasionado a miles de consumidores que utilizan su móvil como un  instrumento de trabajo.

Asimismo, FUCI anima a los consumidores a reclamar indemnizaciones  por daños y perjuicios ante los operadores de móviles que prestan  servicio a las BlackBerrys.

 

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