Cultura

Mozart pudo morir por una afección de garganta

La causa de la prematura muerte del compositor Wolfgan Amadeus Mozart a los 35 años sigue siendo un misterio, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Amsterdam afirma que se debió a una infección de la garganta.

el 16 sep 2009 / 07:25 h.

La causa de la prematura muerte del compositor Wolfgan Amadeus Mozart a los 35 años sigue siendo un misterio, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Amsterdam afirma que se debió a una infección de la garganta en artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

El informe resume las conclusiones de Richard H.C. Zegers y su equipo, que analizaron datos de los registros de fallecimiento del compositor en Viena y la relacionaron con la muerte de 5.011 adultos en tres inviernos consecutivos a partir de 1790, además de con los relatos de los testigos del fallecimiento del músico.

"La muerte a joven edad de Mozart, el 5 de diciembre de 1791, ha fascinado al mundo durante más de dos siglos", exponen en el artículo. "Se ha sugerido que su enfermedad fatal la causó un envenenamiento, o el fallo renal, o condiciones como la púrpura Henoch-Schöenlein, triquinosis y otras".

En los registros de defunción vieneses en los períodos de noviembre a enero de 1790 a 1792 aparecen los fallecimientos de 3.442 hombres y 1.569 mujeres. La media de edad de fallecimiento fue de 45,5 años para los primeros y de 54,5 años para las segundas.

Los autores señalan que "la tuberculosis y condiciones relacionadas con ella fueron las causas del mayor número de muertes; en segundo lugar aparecen la caquexia (estado de extrema desnutrición) y la mala nutrición, y la tercera causa más común de muertes fue el edema". "En las semanas próximas a la muerte de Mozart aumentaron las muertes por edema entre los hombres jóvenes", añade el estudio. "Nuestro análisis es coherente con la posibilidad de que Mozart falleciera por un infección con estreptococos", concluyen.

  • 1