viernes, 16 noviembre 2018
11:34
, última actualización
Local

MP acuerda la refinanciación de dos tercios de su deuda

El grupo sevillano, con unos 100 millones de endeudamiento, logra liquidez de los bancos.

el 25 jun 2012 / 20:13 h.

TAGS:

El grupo industrial sevillano MP, perteneciente a la familia Madariaga, ha logrado cosechar el respaldo de seis entidades financieras que forman parte del pool bancario con el que mantenía una deuda próxima a los 100 millones de euros, de manera que ha conseguido refinanciar algo más de dos tercios de esa cantidad, según confirmaron ayer fuentes cercanas a la empresa.

La compañía confía en que el resto de entidades financieras, que suman el tercio restante de la deuda, se adhieran en los próximos días, y así dar por concluido el proceso de refinanciación en cuestión de semanas.

El acuerdo alcanzado incluye, además, una línea de financiación adicional con la que atender las demandas de liquidez de la compañía y así garantizar la continuidad de sus actividades.

El grupo MP había solicitado a mediados del pasado febrero ante los Juzgados de lo Mercantil de Sevilla dos procedimientos de preconcurso de acreedores, una figura recogida en la Ley Concursal que da un balón de oxígeno a las empresas durante cuatro meses para poder negociar la refinanciación de la deuda con sus acreedores sin temor a que alguno de ellos reclame el concurso necesario y la aboque a la liquidación. De esta manera, los socios blindaban la sociedad patrimonial del grupo, Mac Puar Corporación SL, y Mac Puar Corporación Industrial, que depende de la primera y, a su vez, es matriz de todos los negocios de la familia Madariaga.

Con el primer paso alcanzado ayer, el grupo industrial valora el apoyo del sector financiero otorgado a su plan de viabilidad, que implica algunas desinversiones, y que le permitirá alcanzar a cierre de 2012 un volumen de negocio de 147 millones de euros frente a la facturación consolidada registrada en 2011, que se elevó a 165 millones de euros, lo que supondrá una contracción del 11%. La división de ascensores concentró el grueso del negocio (108 millones, el 65,5%), frente al área de ingenierías, que aportó el resto.

En este comportamiento tendrá que ver el cierre de las actividades de la compañía vinculadas a la construcción -en concreto de una empresa especializada en la edificación de centros comerciales y geriátricos, entre otros-, que se habían visto muy afectadas por la coyuntura del sector del ladrillo.

Así, para este 2012 las previsiones pasan por un mantenimiento e incluso leve mejora de la división de elevación (109 millones), mientras que la de ingeniería -que abarca medio ambiente, industria auxiliar y sistemas- sufrirá el mayor retroceso, de un 33%, hasta los 38 millones de euros.

El proceso actual de escisión en dos ramas de los negocios de la familia, por el que Gonzalo de Madariaga asume en solitario la parte de ingeniería y sus cuatro hermanos se reparten la correspondiente de ascensores, también ha supuesto una dificultad añadida en la negociación.

Para este año, la primera de ellas prevé obtener un beneficio bruto de explotación (lo que se conoce como Ebitda) de 2,1 millones, mientras que la segunda rama -que exporta el 80% del negocio a más de 90 países de cinco continentes- estima ese resultado en 6,4 millones.

El grupo MP cuenta con 1.500 trabajadores, de los que 700 se localizan en Andalucía y otros 250 se distribuyen por el resto de España. Cuenta con algo más de 550 en el extranjero, recordó ayer la empresa en un comunicado, que abundó en que la compañía genera, de forma indirecta, otros 1.500 puestos de trabajo.

Entre sus últimos contratos adjudicados, se encuentra el suministro de todo el transporte en vertical (ascensores) de la nueva sede de la OTAN en Bruselas.

  • 1