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MP Corporación se abre a socios exteriores para engordar su negocio

Los objetivos que maneja Mp Corporación son buscar nuevos socios y propiciar alianzas con empresas del sector para alcanzar un negocio de 1.000 millones dentro de cinco años. (Foto: Javier Díaz).

el 15 sep 2009 / 02:38 h.

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Buscar nuevos socios y propiciar alianzas con empresas del sector para alcanzar un negocio de 1.000 millones dentro de cinco años. Estos son los objetivos que maneja MP Coporación Industrial, que el año pasado facturó 190 millones, un 18,4% más. Aunque el crecimiento previsto en su plan es de 500 millones en 2013, sus miras ambiciosas.

La empresa presidida por Gonzalo de Madariaga quiere convertirse en una de las compañías de referencia de la región y "jugar en la primera división mundial". Para ello, no hay otro modo, crecer exponencialmente. La firma, que cerró 2007 con una cifra de negocio de 190 millones -un 18,4% más que el año anterior-, mira hacia arriba. MP Corporación Industrial contempla en su plan estratégico crecer hasta los 500 millones en 2013, una cantidad que podría duplicarse si se llevan a cabo las alianzas industriales y ampliaciones financieras que prevé la firma.

"La compañía contempla la entrada de nuevos socios porque entiende que ha habido un proceso de maduración dentro de MP, que hasta el momento es 100% familiar, que le permite estar preparada para dar ese salto", señaló ayer el director general de MP, Eugenio Barroso. La manera de dar entrada a estos inversores podría venir de dos vías. "Los socios financieros entrarían directamente en la cabecera, mientras que los tecnológicos lo harían desde abajo", indicó Barroso.

El crecimiento previsto por MP en los próximos años vendría principalmente de la mano del negocio tradicional, el que se refiere a los ascensores, que actualmente supone el 65% de la actividad total del grupo, aunque también en el resto de ingenierías (sistemas, infraestructuras y energía), que suponen el 35% del total. En cualquier caso, entren los socios que entren, Madariaga recalcó que no renunciará a que la gestión la tenga MP y a que el centro de decisión se mantenga en Sevilla. "En 2013 debería haber 8 ó 10 empresas como Abengoa en Andalucía", deseó.

La compañía, que espera un crecimiento del 15% en los próximos años, aumentó su negocio en el apartado de elevación un 19,9%. El 70% de su producción -10.000 ascensores anuales- va a la exportación. Esta concentración de la actividad en la exportación hace, según Madariaga, que MP no se vea muy afectada por el frenazo que experimenta actualmente el sector inmobiliario. "Afecta sobre todo a la segunda residencia y ésta normalmente no precisa de elevadores", argumentó.

En cuanto al resto del negocio, la empresa tiende " a la concentración de actividades, a una ingeniería multidisciplinar para dar soluciones a las Tecnologías de la Información (TIC), a la construcción y a la ingeniería industrial".

MP Corporación Industrial, que cuenta con una plantilla de 2.065 empleados, tiene implantación directa en 22 países, aunque mantiene relaciones comerciales estables con más de 80. En total, tiene 166 trabajadores en el extranjero. Por ahora, la firma no prevé abordar algunos mercados como el de EEUU, Canadá o la India.

La firma invirtió en el pasado ejercicio alrededor de 4,2 millones de euros en I+D, destinando el dos por ciento de su actividad, algo que consideran como "una apuesta necesaria" para el desarrollo de la compañía.

Además, el grupo cuenta con una fundación que se dedica a actividades formativas, sociales y culturales y actualmente lleva a cabo la rehabilitación del Pabellón de Estados Unidos, ubicado en la Isla de la Cartuja en Sevilla.

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