Economía

MP negocia la refinanciación de 100 millones con los bancos

La sociedad patrimonial del grupo y la matriz del resto de negocios se blindan con el preconcurso.

el 14 mar 2012 / 18:18 h.

Ni tradición empresarial ni experiencia acumulada ni marca consolidada. Nada parece ser suficiente para esquivar los efectos de una crisis económica que ya enfila su quinto año y de la que no se ve el fin.

Mac Puar Corporación SL, sociedad patrimonial del grupo MP, y Mac Puar Corporación Industrial, que depende de la primera y que, a su vez, es matriz de todos los negocios de la familia Madariaga, han optado por blindarse ante sus acreedores y acogerse a la figura del preconcurso para ganar tiempo y poder negociar con la banca una refinanciación de la deuda, que se eleva hasta una cantidad cercana a los 100 millones de euros, según confirmaron ayer a este periódico fuentes próximas a la compañía.

La presentación del preconcurso, que es una figura que recoge la nueva Ley Concursal, se realizó ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla el pasado 10 de febrero en el caso de la primera sociedad y ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 en el caso de la segunda con fecha 16 de febrero.

Lo que se persigue con ella es ganar tres meses para sentarse a negociar las nuevas condiciones y fórmulas de refinanciación que les permitan afrontar los préstamos pendientes y continuar con su actividad empresarial. Tienen por delante así dos meses más para avanzar en el proceso y tratar de presentar, un mes más tarde, una propuesta de convenio que el juez se limite a ratificar.

Fuentes cercanas a MP Corporación Industrial expresaron su "convencimiento" y "fundadas esperanzas" de que la compañía logrará salvar esta negociación, aun reconociendo que se trata de un proceso "muy complejo" que implica a un pool de los principales bancos españoles.

La banca acreedora ha solicitado en este contexto a la compañía que acometa una serie de desinversiones de activos que le permitan ir amortizando una parte del pasivo y reducir el apalancamiento, mientras que desde el grupo MP se trata de conseguir más tiempo para la devolución, puesto que de esos 100 millones de euros de deuda se incluyen cantidades que ya han vencido, otras que cuentan con un vencimiento próximo y otros préstamos a más largo plazo.

Pero a la complicada situación por la que atraviesa la industria en general y los baches del mercado nacional, se suman también las dificultades propias del sector financiero, inmerso en su particular reestructuración y saneamiento en busca de la solvencia exigida por el Ministerio de Economía, lo que está repercutiendo en los numerosos procesos que mantienen abiertos con grandes empresas para refinanciar sus deudas.

ESCISIÓN DE NEGOCIOS

A este complejo proceso, fruto de la coyuntura económica, el descenso del negocio nacional vinculado a la construcción y las infraestructuras y la dificultad para acceder al crédito, se agrega otra circunstancia, la separación de los negocios como consecuencia de la escisión de dos ramas de los actuales socios, la familia Madariaga. Así, por un lado, el presidente de MP Corporación Industrial, Gonzalo de Madariaga, toma las riendas de la división de negocio correspondiente a las ingenierías, mientras que sus cuatro hermanos se quedan al frente de la actividad de elevación, que cuenta con tres cuartas partes de su negocio en el mercado internacional. Mac Puar Corporación SL, de la que dependían directa e indirectamente más de sesenta sociedades según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil correspondientes a 2010 -las últimas disponibles-, se anotó unas pérdidas de 4,55 millones de euros, frente a los 4,81 millones de euros de beneficios cosechados en 2009. El grupo, que entonces sumaba 1.227 trabajadores, registró un volumen de negocio de 168,37 millones de euros, lo que representa un descenso del 13% en comparación con el ejercicio anterior.

  • 1