lunes, 25 marzo 2019
09:13
, última actualización
Local

Muchas dudas y poca afluencia para vacunarse de la gripe A

Los ambulatorios ponen la dosis en el acto y sin dar citas para otro día.

el 16 nov 2009 / 19:45 h.

TAGS:

Un hombre se vacuna de la gripe A en el ambulatorio de Ronda Histórica.
¿Dónde se pone la inyección? ¿Qué efectos tiene la vacuna? ¿Cómo sé si soy población de riesgo? ¿Me la puedo poner con la de la gripe normal? Éstas fueron algunas de las preguntas que marcaron la jornada de ayer en los centros de salud, el primer día de la campaña de vacunación de la gripe A.

Los ambulatorios abrieron de 8.30 a 14.00 horas, pero tuvieron poca actividad: nada de bullas sino un goteo de personas que se fue haciendo más continuado al final de la mañana.

Muy pocas personas que se pusieron ayer la vacuna en el ambulatorio de Ronda Histórica, en Carretera de Carmona, tenían cita previa. Entraban en el ambulatorio y del mostrador de recepción pasaban directos a la consulta de vacunación.

Manuel Rodríguez vive en Fuenteovejuna (Córdoba) pero fue ayer a este centro de salud porque está pasando unos días en Sevilla con su hija. "Sufro bronquitis asmática por el tabaquismo y supuse que era población de riesgo. He venido para confirmármelo y me han ofrecido la posibilidad de vacunarme al instante y así lo he hecho", explica.

Manuel se vacunó pasadas las 12.00 horas. "Hemos vacunado hasta ese momento a unas 50 personas y al final del día a unas 100, cuando un primer día de vacunación de la gripe estacional vemos a unas 200 personas", asegura Ana, enfermera encargada en Ronda Histórica de la vacunación de la gripe A.

"Está siendo una mañana con muy poca actividad. Ni siquiera hay lista de espera. Con la otra gripe es de hasta tres días", dice.

José González si pidió cita al teléfono del servicio Salud Responde de la Consejería de Salud. Fue el viernes. "Soy diabético y llamé para que me dijeran si tengo que vacunarme. Me confirmaron que soy población de riesgo y me dieron la cita directamente para hoy".

José muestra algunas dudas sobre la vacuna, "sobre todo por la confusión que se ha generado", pero asegura que "será mejor vacunarse que no hacerlo". "Más que nada porque no quiero tener la gripe A con todo lo que ya tengo encima", dice.

A José Suria, de 68 años, la vacuna lo cogió casi por sorpresa. "He llegado al centro de salud y he preguntado si me la tenía que poner. Sí, me han dicho. ¿Se la quiere usted poner ahora? Y para la consulta me he venido". Todo esto, en apenas 10 minutos. "Ojalá fuera la sanidad así de rápida con todo", añade.

Manuel García y Araceli Romero acudieron a Ronda Histórica antes de irse de viaje fuera de la ciudad durante unos días. "Estuve enfermo hace unas semanas y no me pude poner la de la gripe normal y voy a ver si me la puedo poner hoy mismo [por ayer] junto a la de la gripe A".

Ana, la enfermera, le confirma que sí y le inyecta cada una en un brazo. Araceli, ya de paso, le pregunta: "¿Yo me la tengo que poner?". Ana consulta el ordenador y le dice que no. "Vaya -dice- ahora que me había hecho a la idea...".

  • 1