Cultura

Muchas tablas

el 19 ene 2011 / 16:22 h.

Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza. Martes 18 de enero de 2011. Juan Sancho, tenor. Juan Pérez Floristán, piano. Programa: An die ferne Geliebte, de Beethoven. 4 Lieder Op.59, Der Wanderer y Wanderer-Fantasie, de Schubert. Lieder eines fehrenden Gesellen, de Mahler.

Abrazamos esta primera cita del ciclo del Maestranza dedicado a jóvenes intérpretes con gran entusiasmo ante la menor presencia de música de cámara romántica en la ciudad. Los elegidos para la ocasión son sin duda jóvenes talentos locales que van trascendiendo en el panorama internacional con indiscutible merecimiento; y a la vez son veteranos ya bautizados en el teatro del Paseo Colón, que portaron para la ocasión un precioso programa centrado en el desamor, el desencanto y el desaliento.

Juan Sancho nos recordó su gran dominio escénico, exhibiendo un notable sentido de la teatralidad e ilustrándonos cada pieza con su habitual elocuencia. El único ciclo de lieder que compuso Beethoven, A la amante lejana, lo acometió con un muy adecuado punto heroico, mientras en las Opus 59 y Der Wanderer de Schubert derrochó sensibilidad y buen gusto para el fraseo y la modulación, a pesar de que se trata de obras que rinden mejor en voces de tesitura más grave. Su voz esforzada y algo nasal la compensa con un sabio uso de los múltiples recursos a su alcance, con los que salva satisfactoriamente los continuos cambios de tono y color.

No tan acertadas resultaron las Canciones de un camarada errante de Mahler, donde acusó una mayor dificultad para modular la voz y adaptarse a los cambios de ánimo que exige la partitura. Por el contrario, las propinas de Schumann las bordó.Por su parte Juan Pérez Floristán ha madurado mucho en estos tres años desde aquel concierto en esta misma sala que tanto le hacía prometer. Acompañó con respeto y delicadeza a Sancho, y supo aprovechar su momento de gloria con sobresaliente, derrochando agilidad, furia, dominio técnico y expresividad en la endemoniada Fantasía del viajante de Schubert.

  • 1