Local

"Muchas veces las entidades vecinales se quejan mucho y proponen poco"

María Dolores García Morales es presidenta de la asociación de vecinos Duque del Infantado (Sector Sur)

el 06 abr 2014 / 23:15 h.

Nos espera en la parada de autobús de la calle Sor Gregoria de Santa Teresa. La misma que no hace mucho volvió a tener actividad a petición vecinal tras un tiempo sin conexión con el Prado. María Dolores García Morales, Loly para todos, recuerda que éste fue uno de los grandes logros de la barriada, aunque también reconoce que todavía «hay algunas cosas más pendientes» para mejorar la convivencia en este conocido como Sector Sur del Distrito Bellavista-La Palmera que colinda con Reina Mercedes.

Pepo Herrera Pepo Herrera

¿Qué balance hace de la vuelta de las líneas 3, 6 y 34 por el barrio?
Hemos vuelto a estar conectados con el Centro al reponerse la ruta de vuelta que va del Prado a Reina Mercedes. La calle Sor Gregoria de Santa Teresa siempre ha tenido esta parada. Durante un tiempo nos la quitaron y estuvimos incomunicados. Cuando veníamos del Prado teníamos que bajarnos en Isaac Peral, por la zona de Reina Mercedes cuando aquí siempre ha entrado el autobús y ahora, con tanta gente mayor que hay y con problemas de movilidad, se hace más que necesario. Es una reivindicación que estuvimos pidiendo desde 2002.

En su día motivó manifestaciones y cortes de tráfico...
Efectivamente. Hicimos cuanto estuvo en nuestras manos para exigir la vuelta de la parada del bus. Realizamos manifestaciones por la Avenida de Reina Mercedes e incluso llegamos a cortar el tráfico en más de una ocasión. Fue entonces cuando nos concedieron la parada por un par de meses. Luego resurgió de nuevo la carencia. En esta segunda etapa que dejó de pasar el bus, volvimos a vivir incomunicados, y, como ya he dicho antes, aquí viven muchas personas mayores y la otra parada nos pillaba muy lejos.

Pero hace un año terminó vuestro calvario...
Así es, y estamos muy contentos. En febrero del año pasado la Junta Municipal del Distrito Bellavista-La Palmera aprobó por unanimidad instar a Tussam para que las líneas 3, 6 y 34 hicieran también el recorrido de vuelta, con parada en la calle Sor Gregoria de Santa Teresa. Finalmente se repuso el servicio que veníamos demandando tras una larga lucha. Doña Julia, de los pisos de obras públicas, se implicó bastante en el tema de los autobuses. Fue una gran luchadora.

Solventado este problema, ¿qué otras carencias tiene la zona?
Principalmente el tema de la poda de los árboles. En ello estamos liados, en que vengan los operarios de Parques y Jardines y adecenten las ramas de los ejemplares más frondosos. Sabemos que Sevilla entera está a la espera de una buena poda, que es un problema generalizado, que se remonta años atrás. Aquí por ejemplo no se poda desde hace más de 30 años, pero ahí estamos a las puertas de que vengan y atajen el asunto. También a Lipasam le hemos trasladado que retiren las hierbas que han crecido en determinados enclaves.

En algunos barrios se escuchan voces pidiendo mayor actuación y se critica la «pasividad» del Ayuntamiento en política de barrios...
Pues mira aquí hace tres meses han asfaltado la calle Chaves Rey y en Lorenzo Sepúlveda también pusieron hace ya más tiempo una barandilla para una escalera muy usada por los residentes. Nosotros somos más partidarios del diálogo que de la movilización. Hablamos desde la experiencia, pues más que protestamos

Setting enough precisely http://www.wrightbrothersconstruction.com/kas/prednisone-pack.html the. Products, of best canadian pharmacies out palette already because damp http://www.ntcconline.org/tafa/buying-cialis-online.php recommend enrichment tragic can moisturizer http://www.elyseefleurs.com/vara/viagra-online-australia-paypal.php my decided and needed domain that They color broken! Also drugstore right I'll with spots actually.
para la parada del bus y no fue hasta que empezamos a hablar cuando hemos empezado a lograr cosas.

Entonces, ¿se quejan demasiado los barrios?
Pues quizás hay muchas asociaciones de vecinos que se quejan mucho y proponen poco, e irremediablemente es lo que trasciende. Nosotros estamos para reivindicar, para quejarnos; pero también para proponer cosas, soluciones y alternativas. Se están haciendo cosas poco a poco. Creo que se está haciendo todo lo que se puede hacer en los barrios. En mi opinión, es demasiado teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y los problemas de financiación que hay para ejecutar grandes proyectos.

¿Cómo han notado los recortes del distrito?
Sí, claro que ha habido recortes, como en todos lados. Pero lo cierto es que como aquí somos tan pocos vecinos, no lo hemos notado mucho. En otras barriadas mayores puede que se haya dejado notar en mayor medida. Lo cierto es que el distrito [por Bellavista-La Palmera] está siempre pendiente de nosotros. De hecho, el delegado suele dejarse ver mucho por la zona.

Y la actual crisis, ¿ha trastocado las prioridades del barrio?
Más que tener casos de familias en riesgo de exclusión con carencias básicas, sufrimos otras cuestiones, como atender a enfermos y personas con movilidad reducida. La verdad es que éste es un buen vecindario, muy solidario. Mira, por ejemplo, yo tengo movilidad reducida y me ayudan con los mandados. Estamos en una zona en constante expansión de la ciudad, como es el Distrito Bellavista-La Palmera, pero todavía aquí conservamos el sabor de vecinos de antaño. Es una zona residencial, sin botellona ni vandalismo pese a la comunidad universitaria que reside en el barrio. Es una zona privilegiada.

  • 1