Local

Mucho camino por andar

Teatro Alameda. Finalistas del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos. Artistas: Tamara Aguilera (cante), Francisco León (toque), Moises Navarro (baile).
Calificación:*

el 20 sep 2010 / 11:48 h.

TAGS:

La juventud, en la sociedad que nos toca vivir, reina en la escala de valores, pero en el arte, y cómo no, en el flamenco, poco aporta esta etapa vital más que la formación personal y artística. A no ser, claro, que seas un prodigio, y no es el caso.

Los ganadores, menores de 25 años, del Certamen Andaluz de Flamenco celebrado, hace unos meses, en el Villamarta jerezano, y organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con la Agencia para el Desarrollo del Flamenco y la Confederación Andaluza de peñas flamencas, ofrecieron un espectáculo que más bien debió ser programado como actividad paralela en Off Bienal y no a la altura de las demás propuestas del ciclo.

Desde luego que todos los principiantes artistas mostraron cualidades y calidades. El cante, quizás lo más destacado, venía desde la Puebla del Río, en la voz de Tamara Aguilera. Discreto comienzo con la Nana, mejor en la seguiriya, plana en los tientos, artistona en los tangos y bulerías e inmensa en la toná recordando el calor de Mairena. Francisco León, de El Puerto de Santa María, demostró elegancia y gusto, en un toque desprovisto de complicaciones técnicas y poco arriesgado, maneras limpias en la rondeña con alegrías, bulerías y unos fandangos, lo mejor del repertorio, que cantó Andrés de Jerez con sabor y para adentro. El malagueño, Moisés Navarro puso el baile. Su formación académica en el conservatorio le aporta conceptos técnicos que ejecutó notablemente, su vestuario, al menos peculiar, no favorecía la estética flamenca del baile y con las voces de

El Extremeño y Pepe de Pura bailó el taranto con tangos y la toná con seguiriyas.
Mucho camino por andar para estos tres jóvenes, sabiendo que ése es el único camino.

  • 1