Local

Mucho cuento

Regresan los cuentos para adultos tras la dulce y blanca Navidad.

el 07 ene 2011 / 07:20 h.

TAGS:

Pablo Hoyos, haciendo de Dios en una de sus actuaciones en Sevilla.

Los cuentacuentos para adultos regresan hoy a Sevilla con toda su retranca, tras el período de empalagamiento global que ha tenido al mundo entero hecho un palo de nata durante la última quincena. Así pues, ahora lo que pega es algo salado.

Con el esclarecedor título Ni la jambre la vamo a sentí arranca en la Sala Obbio la programación anual de espectáculos de cuentería o narración oral, una sabiduría que en esta ciudad está empezando a formarse un circuito de locales aparte del ya citado (La Estación, El Colectivo, El Ekeko) para ofrecer una alternativa madura a los cuentacuentos para niños, por un lado, y por otro a los relatos de desarreglos hormonales en primera persona más conocidos como monólogos de comedia.

El espectáculo de hoy es tan curioso como suelen serlo todos. Momi Ogalla, un trabajador social de Cádiz, se sube a la tarima acompañado al cajón por Mariano Clavijo para contar sus cuentos acompasados. Son historias narradas a ritmo de bulería, de tanguillo, de alegrías, aunque no cantadas, como explicaba ayer tarde Clavijo, cuyo nombre artístico es Tales del Cuento.

"No, cantar no se canta. Pero cada relato lleva el compás de un palo flamenco que voy marcando yo con el cajón. Son cuatro o cinco cuentos (según veamos que la gente está más o menos dispuesta) de creación propia de Momi. Algunos tienen un fondo social y todos tienen un trasfondo flamenco. Hay uno, por ejemplo, que va sobre los dondáis. Los dondáis son unos duendecillos flamencos, o sea, que son como duendes pero con un poquito de más mala idea."

Dice Mariano Clavijo que sí, que los sevillanos que tengan la inquietud de la cuentería en sus venas, que se crean dotados para esto, pueden ponerse en contacto con ellos para exponer alguna consulta o recibir información. Y dice también que los espectáculos vienen a durar una hora larga. El de hoy sale a seis euros por barba con consumición. Entre cuatro y seis vienen costando las entradas en la mayoría de ellos.

La programación del mes de enero se completa con los siguientes números: Cuentos XXL, en el que Ángeles Fernández cuenta historias de mujeres extraordinarias a lo ancho (La Estación, calle Torrijiano 2, cerca del Arco de la Macarena. Jueves 13, 21.30 horas, 4 euros); De par en par, un mano a mano entre Pablo Hoyos y Jaime de Biblioblá para meterle una marcha corta a la cuesta de enero antes de que se cale el vehículo (El Colectivo, calle Parras, 31. Jueves 20, 21.30 horas, 4 euros); Cuentos gourmet, un menú variado de platos narrativos servidos al gusto con Miguel Nebot, Carmen Solís y Tales del Cuento (El Ekeko, calle Albaida, 23. Domingo 23, 20 horas, 5 euros); y Amores y mujeres de nuestras historias: la francesa Caroline Mantoy trae cuentos de amor con serias consecuencias (El Colectivo. Jueves 27, 21.30 horas, 4 euros).

En enero se acabó lo dulce y lo demás es cuento.

  • 1