Local

Mucho más que ilusiones

Los niños de la Cabalgata del Ateneo donan una tonelada de alimentos para el economato social. Y ahora vienen los juguetes...

el 16 dic 2011 / 18:48 h.

TAGS:

Por primera vez en la historia de la Cabalgata, el Ateneo de Sevilla pidió hace algunas semanas un pequeño gran favor a los 920 niños que poblarán el cortejo de los Reyes Magos el próximo 5 de enero: que cada uno de ellos, de su propio bolsillo, comprase cierto alimento (para que hubiera de todo un poco, a los chiquillos de cada carroza se les pedía un producto en concreto: latas de atún, leche, cacao, arroz, aceite...) para donarlo al economato social María Auxiliadora. La respuesta de los niños ha sido tan formidable que anteayer se depositaron en dicha institución benéfica, para que fuesen colocados en sus anaqueles, alrededor de una tonelada de artículos diversos. Un acto en el que estuvieron presentes los responsables y colaboradores del economato y el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, junto con su secretario general, Antonio Bellido Navarro.

Regentado por la religiosa salesiana Sor María José Cabet, este centro de beneficencia (gestionado por voluntarios y abastecido en su mayor parte gracias a donaciones de empresas y particulares) atiende a día de hoy a 174 familias necesitadas de Sevilla, poniendo a su disposición, en cantidades limitadas, determinados productos básicos a precios tan irrisorios que por 6 u 8 euros se lleva uno lo que se suele llamar una compra grande: una caja de polvorones de dos kilos por 30 céntimos, el Agerul por 68, una botella de vinagre por 10 céntimos, un paquete de lentejas por 16...

"Se trata de un economato social que por lo general adquiere los productos a precio de coste, o bien sufragándolos en tres cuartas partes con los donativos recibidos, de modo que las familias desfavorecidas no tengan que pagar más de una cuarta parte del precio", explicaba Aurora Hermosilla, presidenta de la sección de Acción Social del Ateneo, quien se deshacía en elogios hacia la monja que lleva este supermercado solidario: "Sor María José Cabet es una mujer muy activa, todo corazón y empuje, que además ha buscado y conseguido la participación de entidades muy importantes, desde Cajasol hasta los fabricantes de bolsas de plástico."

"Además, hay unos productos gratis de Cruz Roja que se facilitan a 250 familias", apostilla la religiosa. Junto a ella y a los responsables del Ateneo, muchas manos ayudando a que funcione este economato social: Aurora, Paqui, Ana, Margarita y Doni lo mismo hacen de reponedoras que de cajeras, turnándose las dos tardes por semana que abre este establecimiento cercano a la Avenida de El Greco. Es una de las peculiaridades de este súper al que no puede ir cualquiera: "Los carnets que facultan para comprar aquí los expide el Ayuntamiento a través de los distritos, tras estudiar cada solicitud a través de sus trabajadores sociales, y se renuevan cada tres meses", explica Hermosila.

"Tampoco puede uno comprar todo lo que le parezca", añade la responsable de Acción Social del Ateneo, "para que las existencias, que son limitadas, puedan abastecer de lo imprescindible a todas las familias beneficiarias, que es lo que se pretende." El objetivo, como subrayaban ayer responsables de la Docta Casa, una de las grandes colaboradoras en esta tarea, es "cubrir las necesidades básicas, como el alimento y la higiene, de una población con dificultad de subsistencia. Los usuarios son familias procedentes de los sectores más desfavorecidos de Sevilla", y el afán por atenderlos se rige por el respeto y el fomento de los derechos humanos, sin distinción de edad, sexo, lengua, etnia, cultura, condición social o confesión religiosa.

La ayuda del Ateneo a esta causa no concluye aquí. Además de esta exitosa iniciativa pionera, hace ya años que se recaudan y donan juguetes a través también del voluntariado, con la ayuda de Seur y la Cadena SER. Según la hermana Cabet, este año se entregarán regalos a 217 niños de hasta 9 años. Y todo esto no es solo una actitud fruto de la creciente conciencia social de la población: en el caso de la institución de la calle Orfila, se trata de una larga y feliz tradición. "José María Izquierdo, Jacinto Ilusión, creó la Cabalgata en 1918. Es una obra para la fantasía y la ilusión de pequeños y grandes, esa es la cara de la Cabalgata que más conocemos los sevillanos", recordaba el presidente, Pérez Calero, en su visita al economato. "Pero además, José María Izquierdo siempre estuvo con los más necesitados, ayudando en el más absoluto de los anonimatos. Solo después de su muerte, a los 33 años, se supo que las tardes en las que desaparecía y no se sabía dónde estaba, se encontraba haciendo obras de caridad en Sevilla." Y es ese mismo espíritu, como añadía el citado, el que define las actuaciones sociales de la entidad que gobierna. Pero ¿y la crisis? "Las crisis nos hacen más solidarios", decía Aurora Hermosilla. "Este año yo creo que se volverá a demostrar una vez más."

De utilidad:

La responsable de Acción Social del Ateneo, Aurora Hermosilla, anima a los sevillanos a sumarse a la institución aportando juguetes al contenedor de la Operación Buena Gente que se va a instalar en unos días en la Campana. Quien más regala es la juguetera Simba, "que cada año envía desde Madrid un tráiler con miles de juguetes". Pero más niños hay, así que toca apuntarse a colaborar muy en serio.

Sepa más:

Qué: Acción Social del Ateneo de Sevilla.
Cómo: A través del Economato Social ‘María Auxiliadora' y otras entidades benéficas, tanto en lo tocante a alimentos como a recogida de juguetes.
Dónde: Lleve juguetes al contenedor específico que se instalará en breve en la Campana, o infórmese llamando al Ateneo.
Más: En la página web www.ateneosevilla.org.

  • 1