Deportes

Mucho más que una defensa para batir al Barcelona

El Cajasol busca hoy (12.30 h. Canal 2 Andalucía) su tercera victoria consecutiva ante el 'ogro' de la ACB, el Barcelona.

el 07 nov 2009 / 22:54 h.

En el Palau no te puedes despistar, porque si lo haces, no es que pierdas, es que sales con la cara pintada. Le ha pasado al Caja unas cuantas veces, pero también ha hecho buenos partidos, algunos muy buenos, e incluso así, ha perdido, salvo en dos ocasiones, la última hace dos temporadas, con Andrés Miso y Tyrone Ellis en las filas sevillanas (76-86).

Un buen testigo psíquico para un Cajasol que aspira a una tercera victoria seguida, aunque sea muy complicada, porque la moral anda en alza tras los éxitos contra Estudiantes y Unicaja.Eso sí, esos resultados tuvieron fórmulas bien dispares y tampoco es que el equipo del barcelonés Joan Plaza llegue en plenitud.

Para tener posibilidades hoy ante la escuadra campeona de Liga, en la que faltará el escolta italiano Gianluca Basile –esguince de tobillo– conviene más repetir la puesta en escena del Telefónica Arena de Madrid (Estudiantes) que la del San Pablo en el derbi, cosechada en términos poco fiables más allá del argumento principal y común en los dos triunfos: la defensa (61 y 63 puntos encajados).

Porque el porcentaje en tiros de dos ante los sorprendentes (por débiles) malagueños (28%) sería un obstáculo insalvable en el Palau, por no hablar de los balones perdidos (19). Los triples (48%) fueron salvadores en aquella ocasión pero es un suicidio fiar las opciones de sorpresa a ese apartado en la pista anexa al Camp Nou. Ante Estudiantes, que casi da la sorpresa ante el Barça en la última jornada (75-78), el Caja tuvo el necesario equilibrio en defensa y ataque, con buenos porcentajes y fortaleza en el rebote.

Todo se reflejó en la valoración (100), inequívoca también ante los deprimidos costasoleños (55). El juego cajista, en términos absolutos, debe en este escaparate de primer orden dar un nuevo salto cualitativo apoyado en sólidas individualidades. Exacto. El progreso seguramente debe llegar por parte de un jugador que soñó con estar hoy en el otro bando, Josh Asselin, de tal forma que el dominicano se sume por fin a esa populosa clase media en términos de rendimiento que ha permitido al Caja superar la primera crisis del año.

El Barça, invicto en Euroliga, donde esta semana se ha cobrado al Zalguiris (70-77), sí sabe lo que es caer en ACB, ante el Gran Canaria (67-65), pese a los 23 puntos de Navarro, que no jugó en Kaunas por una lesión de tobillo que, en principio, no le impedirá estar. Malo para el Caja.

  • 1