Local

Muchos ministros, pocas mujeres

La difícil tarea de cocinar candidaturas en 52 circunscripciones ha dado como fruto un menú con ministros y ex ministros como ingredientes básicos, un aliño algo escaso de mujeres en los primeros puestos y el toque especial de duelos atractivos en los que, a buen seguro, saltarán chispas.

el 14 sep 2009 / 23:50 h.

TAGS:

La difícil tarea de cocinar candidaturas en 52 circunscripciones ha dado como fruto un menú con ministros y ex ministros como ingredientes básicos, un aliño algo escaso de mujeres en los primeros puestos y el toque especial de duelos atractivos en los que, a buen seguro, saltarán chispas.

La alineación elegida por los seleccionadores electorales del PSOE, José Blanco, y del PP, Javier Arenas, fue dada a conocer hace unos días con descartes sonoros como el que protagonizó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien a última hora y contra todo pronóstico se quedó en el banquillo.

Titulares indiscutibles en las filas del PSOE son los ministros y ex ministros del Gobierno de Zapatero -sólo faltan José Montilla y María Jesús Sansegundo-, una plantilla formada por 21 políticos con delanteros experimentados, como los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes.

El fichaje más mediático está, no obstante, en el equipo de Mariano Rajoy. Con el debut en el césped político de Manuel Pizarro el PP busca velocidad en la banda y sacar así ventaja con el gol de la economía.

En el PP, con una clara apuesta por la veteranía -son 12 los ex ministros que van en sus candidaturas al Congreso- también se han rescatado estrellas de sus equipos filiales, con la incorporación de seis alcaldes como cabezas de lista, algo inusual en este partido.

Lo que sí era previsible en la película que ya han comenzado a rodar los dos principales partidos es la escasez de mujeres en los papeles protagonistas. Aunque por exigencias del guión legislativo tiene que haber paridad, las candidatas no encabezarán tantas listas como ellos, sólo 13 de las 52 tanto en el PSOE como en el PP.

No obstante, algunas de ellas protagonizarán los duelos más atractivos, como las malagueñas Magdalena Álvarez y Celia Villalobos, que competirán por representar a su provincia en el Congreso. Las candidaturas andaluzas a la Cámara acogerán otros duelos de altura, como el de Alfredo Pérez Rubalcaba y Teófila Martínez por Cádiz o Alfonso Guerra y Soledad Becerril por Sevilla.

Fuera de Andalucía, destaca la competición en Alicante entre un debutante Bernat Soria, ministro de Sanidad, y un veterano como Federico Trillo, al que muchos recordarán por sus célebres pasajes declamados en la Cámara Baja.

Al margen de los protagonistas, se verán cameos de lujo durante la campaña, como el del ex presidente Felipe González acompañando a Zapatero en Hospitalet del Llobregat (Barcelona) el sábado 16 de febrero, o la previsible participación del también ex presidente José María Aznar en alguno de los mítines del PP.

Más allá de tópicos, la campaña que empieza el día 22 se presenta con la emoción de las grandes finales de la Liga, promesas electorales sorprendentes como los platos de los mejores cocineros y un resultado que, al igual que los grandes finales de película, a nadie dejará indiferente.

  • 1