domingo, 16 diciembre 2018
16:53
, última actualización
Local

Muchos nervios, pero sin incidentes

el 19 jun 2012 / 11:38 h.

TAGS:



La normalidad ha sido la nota dominante en la primera jornada de Selectividad que se ha celebrado esta mañana en la Universidad Pablo de Olavide. Un total de 1.081 estudiantes de 23 centros de Secundaria y de Ciclos Formativos de Grado Superior de Sevilla y provincia estaban citados hoy martes 19 de junio a las 8.00 horas, mientras que las pruebas de Selectividad han dado comienzo sin incidencias a las 8.30 horas en las dos sedes de la UPO.


Durante esta jornada se ha desarrollado la primera parte de las pruebas, común a todos los estudiantes de Bachillerato, que consta de 4 ejercicios. A primera hora ha tenido lugar el examen de Lengua Castellana y Literatura, donde este año se han planteado dos opciones: un poema de Rafael Alberti y un texto narrativo de Miguel de Unamuno. Como segundo ejercicio, los estudiantes se han dividido en dos grupos, según la opción elegida previamente: Historia de España, con La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812, y con la creación del estado franquista como opciones, o Historia de la Filosofía, protagonizada por Descartes y John Locke. Para concluir, el último ejercicio de la jornada ha sido el de Lengua Extranjera.

Mañana miércoles 20 de junio, los estudiantes comenzarán con los exámenes de modalidad, uno de los cuales corresponderá a la fase general, mientras que el resto (hasta cuatro) tendrán carácter voluntario y formarán parte de la fase específica de las pruebas. En esta parte voluntaria, los estudiantes tendrán la oportunidad de subir nota hasta 4 puntos, en aquellas materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida. Podrán examinarse de un máximo de 4 exámenes, y solamente contarán las 2 notas de mayor puntuación. Así, la nota máxima que se pueda alcanzar es un 14, en vez de un 10. La fase específica examinará también a aquellos estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, un total de 86 en la UPO, que quieran subir su nota.

De los 1.081 estudiantes que se presentan a las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide, 995 alumnos provienen de Bachillerato y 86 de Ciclos Formativos de Grado Superior. Los estudiantes de Bachillerato proceden en su mayoría de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, el 49,54%, y de Ciencias y Tecnología, el 47,83%, y sólo un 2,61% de Artes.

Los 23 centros de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional de Sevilla y provincia, cuyos estudiantes se examinan de Selectividad en la Universidad Pablo de Olavide son son el colegio Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Sevilla), el colegio Salesianos de San Pedro (Sevilla), el colegio San Fernando (Sevilla), el IES Velázquez (Sevilla), el IES Joaquín Turina (Sevilla), el IES Miguel de Cervantes (Sevilla), el IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla), el colegio Albaydar (Sevilla), el colegio Alberto Durero (Sevilla), el IES Ruiz Gijón (Utrera), el IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache), el IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache), el IES Camas (Camas), el IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe), el IES Atenea (Mairena del Aljarafe), el IES Rodrigo Caro (Coria del Río), el IES Pepe Ruiz Vela (Villaverde del Río), el IES Carmen Laffón (San José de la Rinconada) el IES Los Álamos (Bormujos), Antonio de Solís (Sevilla), y los Centro de Estudios Sanitarios Dr. Arduán (Sevilla), Instituto Técnico Superior de Informática Studium I (Sevilla), Escuela de Jardinería y Centro de Estudios Medioambientales Joaquín Romero Murube (Sevilla). Estos centros se han repartido en dos sedes: la primera, ubicada en los edificios 2, 4 y 5, y la segunda,


  • 1