Menú
Cofradías

Mudá hasta la Puerta del Sol

El paso de la Virgen de Regla será trasladado mañana en un trailer hasta Madrid

el 03 ago 2011 / 18:43 h.

En la capilla de los Panaderos se ultima el montaje del paso antes de su partida hacia la capital de España.

Mañana por la noche, a pesar de ser pleno mes de agosto, habrá revuelo de costaleros en la calle Orfila. Con el traslado del paso de palio de la Virgen de Regla a la capital de España, la hermandad de los Panaderos arranca mañana viernes la operación Madrid, con vistas a su participación en el Viacrucis de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ ) del próximo día 19.

Será un gigantesco trailer de los denominados de lona -de unos 14 metros de largo y cedido por la empresa sevillana División de Transportes del grupo logístico J. L. Pantoja - el que traslade hasta Madrid el palio de la dolorosa de la calle Orfila, que viajará en su interior "prácticamente montado", a falta tan solo de parte de la candelería, el manto de la Virgen, que se llevará enrollado, y la cera, según señala el hermano mayor de los Panaderos, Emilio Santiago. Para facilitar su transporte, se montarán en esta ocasión unos varales más pequeños, utilizados por la hermandad de Los Gitanos para realizar las mudás desde su casa de hermandad.

A una hora aún indeterminada, la cuadrilla de costaleros de Pepe Monge realizará mañana la mudá del paso de Regla desde la capilla de San Andrés hasta la plaza del Duque, lugar donde en principio está previsto que se lleve a cabo la carga de tan singular mercancía mediante un "camión plataforma". Para esta operación es muy posible que se proceda a cortes de tráfico selectivos.


Una vez en Madrid, gracias a la tramitación de un permiso especial, el paso, escoltado por efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, será descargado en la Puerta del Sol. "Allí -explica el hermano mayor- nos estará esperando para su descarga otro camión plataforma y, para trasladar las andas, la cuadrilla de costaleros de la hermandad de Los Gitanos de Madrid", corporación que tiene su sede en la madrileña parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo, que será el templo que acoja a la Virgen de Regla durante su estancia en la capital de España.


A partir ya del próximo lunes, el equipo de priostía de la hermandad de los Panaderos, integrado por unas diez personas, se desplazará a Madrid para iniciar el montaje definitivo del palio en la parroquia del Carmen, que habrá de estar listo para la llegada de la dolorosa en vísperas del próximo día 15, fecha en la que darán comienzo los cultos previstos por la hermandad de los Panaderos con motivo de su participación en la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá Su Santidad Benedicto XVI.


Junto al palio de la dolorosa, en ese trailer viajarán además parte de la candelería, la cera del paso que se fundirá en Madrid, el poyero y el manto procesional de la dolorosa, como también las insignias de aquellos grupos jóvenes y varas de hermanos mayores de las numerosas hermandades de la diócesis que se han decidido por acompañar a la cofradía del Miércoles Santo en tan histórica jornada.
"Sevilla va a estar muy bien representada en Madrid. Son muchas las hermandades que nos han confirmado su presencia y no sólo de la capital, sino de toda la diócesis, caso de la hermandad del Rocío de Espartinas, que se ha volcado con nosotros y nos ha regalado dos incensarios de plata, realizados por los Hermanos Delgado, para que los estrenemos en Madrid", apunta Emilio Santiago.


El próximo día 19 el paso de la Virgen de Regla participará en el Viacrucis de la JMJ, por lo que será trasladado desde la parroquia del Carmen hasta el paseo de Recoletos, escenario donde se exhibirán los pasos de distintos lugares de España que escenificarán las estaciones de este acto penitencial. A su término, la Virgen panadera procesionará de regreso hasta su templo provisonal en Madrid en una "especie de procesión magna" de la que formarán parte los pasos participanes en el Viacrucis.

  • 1